Tanatología en apoyo a mujeres que enfrentan pérdidas en la lucha contra el cáncer de mama

Tere Reyes, tanatóloga, señala que al comenzar el tratamiento se vienen problemas difíciles como caída de cabello e incluso la ausencia de senos.

Tanatología en apoyo a mujeres enfrentan pérdidas en la lucha contra el cáncer de mama. (Freepik)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Desde el momento que una persona es diagnosticada con alguna enfermedad como lo es el cáncer, la calidad de vida y su estado emocional se ve vulnerado al enfrentar diversas pérdidas. 

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte, enfermedad que aqueja la salud de muchas mujeres a nivel mundial. Aunado al shock y el trauma que viven al enterarse de que tienen esta enfermedad, se enfrentan a conocer si en el mejor de los casos a través de una cirugía puede frenar el avance de la enfermedad o si es un cáncer agresivo en el que no reciben buenos pronósticos. 

El aspecto físico para las pacientes con cáncer de mama es muy importante, ya que muchas temen ser criticadas por la sociedad debido a la condición que enfrentan, al verse al espejo y percibir la ausencia de uno de sus senos y notar la pérdida de cabello es un proceso difícil y doloroso. 

Tere Reyes, tanatóloga, manifiesta que cuando la persona comienza su tratamiento, la pérdida del cabello es algo que afecta considerablemente a la paciente

Usar un turbante o una peluca no resulta muy agradable debido a que se sienten observadas y rechazadas por la sociedad y en ocasiones hasta por sus parejas, que las abandonan al no poder acompañarlas en este proceso.

La especialista en tanatología asegura que son muchas las pérdidas que tienen que enfrentar, de las que en el mejor de los casos salen adelante, se recuperan y son viables para una reconstrucción mamaria. 

A partir del diagnóstico empieza el proceso de asimilar la pérdida, ya que existe ansiedad por no saber lo que va a suceder, cuántas quimioterapias y radioterapias va a recibir, los exámenes a los que se va a someter y si podrá ceder la enfermedad o habrá metástasis. 

Señala que cuando una mujer es diagnosticada, el médico tiene que hablar con la verdad a la paciente, no debe crear falsas expectativas, por lo que hay ocasiones en las que se les informa que no es buen pronóstico y saben que van a morir. 

“El saber que muy probablemente se van a morir, para quienes tienen hijos y un compañero, tienen quien les dé soporte, pero para otras mujeres que no tiene familiares y que son el sostén de sus hijos, se derrumba su vida”. 

Es en esos momentos, en los que la tanatología les brinda apoyo, que en este tipo de casos es encontrar la manera de que la paciente determine cómo quisiera que se hicieran las cosas cuando ella ya no esté. 

“Pensando que muy probablemente vas a perder la vida porque ya te lo han hecho saber, hay que hablar con el esposo y decir: sabes que en caso de que yo falté quiero que el niño se quede al cuidado mi mamá, y hablar con tu mamá o con tu hermana, es otra cosa que tienen que enfrentar”. 

Reconoce que no es algo fácil, debido a que se tiene que ir asimilando paso a paso, primero que se tiene cáncer, el tratamiento, muy probablemente sufrirán una mastectomía y después las secuelas del tratamiento tan agresivo que reciben. 

Al momento de que una mujer es detectada con alguna bolita en alguno de sus senos tras una mastógrafo y acude a la asociación 'Mujeres Salvando Mujeres', reciben pláticas, cursos y talleres que las ayudan a llevar su proceso. 

Si bien es cierto, ahí pueden encontrar a muchas enfermas que están pasando o ya pasaron por este proceso, cada paciente es muy particular, pues aún y cuando es el cáncer de mama el que enfrentan, ni es el mismo tipo, ni el mismo tratamiento, por lo que algunas de ellas pueden sentirse mal con las quimioterapias y radioterapias, mientras que otras no padece ninguna reacción. 

“Hay quienes desde el momento en el que reciben la noticia es un shock, es un trauma muy fuerte y a partir de ahí empieza todo el proceso, de asimilar la pérdida, de estar en una ansiedad por no saber qué es lo que va a suceder”. 

Tere Reyes consideró que el apoyo y el soporte emocional quese les brinda es muy importante para llevar este proceso, para que se sientan reconfortadas. 

“El decirles estoy contigo, te voy a dar la mano, no te voy a soltar, te prometo que voy a estar contigo durante este proceso, creo que es algo en lo que la asociación puede ayudarlas”. 

Tere Reyes reiteró que es importante que no solo las personas que enfrentan una enfermedad como lo es el cáncer, sino la sociedad en general esté preparadaen el tema de la muerte. Lo que hace la asociación a través de la tanatología es brindar un acompañamiento, ya que aparte del dolor físico, perciben el rechazo de la sociedad y de la familia, además del sentimiento de compasión. 

Parte importante de esta disciplina es brindar las herramientas para que las pacientes puedan enfrentar su enfermedad y entender el dolor físico y emocional.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.