¿Te picó una chinche? Te decimos cómo tratar la picadura en casa

Generalmente, las picaduras de chinches no necesitan tratamiento médico, por eso te traemos un par de soluciones caseras que podrás aplicar en caso de ser víctima de uno de estos insectos.

Por lo general, las picaduras de chinches se presentan como un punto rojo en la piel. (Diseño Milenio)
Mariana Álvarez
Ciudad de México /

Tras el anuncio de la aparición de chinches de cama en el Metro de la Ciudad de México y, más recientemente, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población se puso alerta y despertó la preocupación de que esta plaga llegue a los hogares.

El día de ayer, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) descartó la existencia de una alerta sanitaria por la presencia de estos insectos que no representan un problema grave para la salud de los capitalinos.

Por lo general, las picaduras de chinches no necesitan tratamiento médico, por lo que aquí en MILENIO te traemos algunas recomendaciones para aliviar desde tu casa de manera segura y económica la picadura de uno de estos insectos.

¿Qué pasa si me pica una chinche?

Las picaduras de chinches son muy similares a las de mosquitos, dependiendo de su gravedad pueden presentarse como un punto rojo en la piel o ser un poco más grande y formar una roncha o incluso erupciones.

En algunos organismos, la picadura podría desencadenar respuestas alérgicas y dar lugar a síntomas más severos como ampollas o urticaria; en caso de detectar una anomalía de este tipo, lo recomendable es acudir al médico para que proporcione el tratamiento adecuado.

En caso de ser víctima de uno de estos insectos, la recomendación inicial es lavar la picadura y el área aledaña con agua y jabón, pues, uno de los factores que han despertado preocupación es que las chinches de cama son portadoras del parásito Trypanosoma Cruzi que provoca la enfermedad de Chagas.

La transmisión de este padecimiento no tiene que ver con la picadura, sino con las heces que la chinche deposita cerca de ella. Cuando la persona se rasca, desplaza estos contaminantes hacia la zona donde se produjo la picadura y provoca la entrada de los parásitos al interior del organismo, dando como resultado el contagio de la enfermedad.

Si desde el principio se resuelve adecuadamente, las picaduras de chinches no necesitan tratamiento y desaparecerán en un periodo aproximado de una o dos semanas

¿Cómo puedo aliviar las molestias tras la picadura de una chinche?

Después de asegurarte de que el área está limpia podrás aliviar el dolor e inflamación con hidrocortisona tópica o antihistamínicos orales que puedes conseguir en la farmacia, aunque se recomienda consultar antes a personal médico.

Si prefieres optar por la vía casera, para reducir la inflamación y el enrojecimiento el método más sencillo e inmediato es aplicar hielo envuelto en una tela delgada o una toalla sobre el área. Si necesitas colocarlo más de una vez, asegúrate de hacerlo entre intervalos de 10 minutos o podrías lesionar tu piel.

Si tienes vinagre blanco o de manzana en casa, puedes aplicar una pequeña cantidad sobre la picadura, esto te ayudará a eliminar o reducir el escozor.

El vinagre blanco, al ser un antiséptico natural, ayudará a contrarrestar la irritación y resequedad. Por otro lado, el de sidra de manzana, contiene enzimas que aceleran el proceso de sanación y a reajustar el PH.

En caso de que las picaduras se encuentren en gran cantidad y en distintas zonas del cuerpo, puedes darte un baño caliente mezclado con dos tazas y media de vinagre.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.