El Tecnológico de Monterrey ha sido una institución educativa que desde hace años ha incursionado en la implementación de herramientas tecnológicas en sus métodos de enseñanza.
Con innovaciones como las clases remotas, aulas interactivas, realidad virtual e híbrida, profesores holograma, e incluso, el aula metaverso, donde maestros y alumnos crean su propio avatar en un aula de realidad aumentada.
En el marco del Symposium Metaverso, Oportunidades y Realidades de la Tecnología Social, Eduardo Javier Arrambide Leal, director general del Tec de Monterrey, Campus Laguna, señaló que aún y que hay que abrazar a la tecnología, la presencialidad siempre se mantendrá, esto con el objetivo de mantener el sentido humano entre las personas.
¿Cual ha sido la experiencia del Tec de Monterrey en la tecnología?
La innovación es un proceso que ha estado presente en el Tecnológico de Monterrey desde su fundación hace casi 80 años; en 1988 se realizó la primera conexión a internet en México y en el 2018 se llevó a cabo la primera clase formal con proyección holográfica de profesores. Tenemos varios años con el tema de educación virtual, con clases remotas y que ahora en pandemia, todos los docentes tuvieron que incorporarse a dar clase virtuales remotas.
Si bien ya llevábamos ciertos pasos con el uso de tecnología, lo que si es que la pandemia aceleró a todos los docentes en la tecnología y esto abrió otros caminos como realidad aumentada, realidad virtual que ya se tenían proyecto. Ciertas clases ya se estaban implementadas. La pandemia vino a cambiar la manera en cómo veníamos trabajando.
¿Cómo fue la incursión en el metaverso para el Tec de Monterrey?
El año pasado se lanzó una clase en Metaverso, este mundo virtual en el Tec a nivel nacional donde un profesor se lanzó a pilotear una clase 100% de Arquitectura con sus alumnos completamente con metaverso, donde los alumnos y el profesor creaban su propio avatar, desarrollaban la clase, iban a un auditorio, y presentaban sus trabajos. Es un mundo muy diferente a cómo crecimos nosotros.El Tecnológico de Monterrey siempre ha estado muy a la vanguardia en innovación, tecnología, y los muchachos que vienen, nacen ya con la tecnología y empujan al tener la tecnología como parte de su aprendizaje día a día, y no nos podemos quedar atrás.
"La tecnología nos ha acercado; un ejemplo fue en la pandemia"
¿Cómo lograr mantener el equilibrio entre los métodos de enseñanza con el uso de la tecnología y la vinculación física y emocional los unos con los otros?
El tema de la presencialidad va a continuar, es definitivo. Esto nos lo dio la pandemia, en donde se nos mandó a todos a casa, trabajo remoto. Y nos dimos cuenta que la tecnología nos ayuda a mantenernos ocupados, pero extrañábamos la presencialidad, el contacto humano. Creo que vamos a vivir en un mundo híbrido, no vamos a dejar esta presencialidad, este contacto humano, pero si vamos a tener mucha tecnología que nos ayude a conectar más con los muchachos y la distancia.
¿Cómo ha sido esta experiencia de las clases con telepresencia?
En el Tec de Monterrey tenemos el profesor de holograma, es telepresencia; en lugar de contactarte únicamente en una computadora, es ver al profesor en cuerpo completo mediante una proyección de holograma y está en tiempo real, aunque el profesor esté en otro campus, en otra parte del país dando la clase, viendo a los alumnos mediante cámaras, es completamente interactivo, pero es limitada. Creo que ayuda pero la presencialidad siempre gana , la cercanía del ser humano siempre va a ganar y esto va a seguir. Se les inculca a los muchachos aspectos como el metaverso, la tecnología, todo se está arraigando. Se ve al mundo a través de visores.
- Te recomendamos Snapchat apuesta por México y la realidad aumentada: Ignacio de los Reyes Mora Tecnología
¿Se abre otro panorama mucho más amplio?
En efecto, se está abriendo un panorama diferente, el mercado del aprendizaje, el laboral, no únicamente nosotros como institución educativa, va más allá. Se ve en empresas locales que están implementando realidad híbrida, virtual para temas de capacitación. Mantenimiento de maquinaria y que un operador se ponga los lentes para hacer el mantenimiento del motor, donde lubricar, qué piezas colocar, lo que viene a cambiar la manera de trabajar en industria, la manera de enseñar en las instituciones educativas; nos ayudará a hacer los procesos más eficientes, mejorando la calidad de vida.
¿Considera que mejorar la vida de los humanos, el objetivo final de la tecnología?
La tecnología nos ha ayudado a mejorar la calidad de vida, acercándonos a las personas. Los que no nacimos con la tecnología, podemos comparar cómo están naciendo nuestros hijos como es la vinculación de ellos con la tecnología. Añoramos esa parte de cómo nos criamos, pero tenemos que abrazar la tecnología. La tecnología nos ha acercado, ahora en la pandemia nos acercó con familiares que no podíamos tener cerca por estar en otra ciudad o parte del país. Tenemos que abrazar la tecnología así es, pero también tenemos que poner límites, son los retos.
No dejarnos ir con toda la idea de que el 100% tiene que ser tecnología o 100% virtual. Retomo el tema de la cercanía del ser humano. Somos seres humanos y necesitamos esa interacción física, personal, que extrañamos mucho en la pandemia y estamos agradecidos de retomar los eventos presenciales, como el organizado con MILENIO, donde se pudo dar una convivencia física, interactuando de manera presencial.
Sgg.