TecSalud presenta proyecto oriGen para descifrar el genoma del mexicano

El objetivo es conocer la variación genética de enfermedades que afectan a la población como diabetes, hipertensión y cáncer.

El proyecto OriGen se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

TecSalud presentó la iniciativa oriGen, un estudio para descifrar el genoma mexicano y entender los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en el país.

El proyecto OriGen se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), para contar con una base de datos de información genética con el potencial de servir para brindar diagnósticos rápidos y precisos, o inclusive disminuir el riesgo de enfermedades, expresó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tec.

Para ello, secuenciará el genoma de 100 mil mexicanos y mexicanas voluntarios para determinar sus factores genéticos y, con dicha información, entender y atacar de origen algunas enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.

“El proyecto hará la secuenciación del ADN de 100 mil mexicanos, iniciativa sin precedentes en Latinoamérica”, señaló Torre.
Durante la presentación del proyecto, mencionó: “La información colectiva nos va a permitir encontrar soluciones reales a los problemas más importantes de salud en México”.

El proyecto oriGen se dio a conocer durante el Congreso Genómica en Salud, organizado por TecSalud, el cual representa un parteaguas no solo para el Tec de Monterrey sino para todo México, ya que es el primero y más grande proyecto de su tipo, tanto por el número de pacientes como por la cantidad de datos que se obtendrán de la secuenciación.

Detalló que el proyecto contará con cuatro etapas de reclutamiento que serán en el mismo número de años, en los que se irá incrementando la recepción de voluntarios, al programa en varias regiones del país.

“Este es un gran proyecto de colaboración, no es un proyecto del Tec o de INMENGEN, es realmente de una comunidad de voluntarios mexicanos con quienes vamos a contribuir a generar nuevo conocimiento”, destacó Torre.

El reclutamiento de los participantes se realizará: 2021-2022: cinco mil voluntarios; 2022-2023 serán otros 15 mil; 2023-2024, se sumarán 30 mil, y 2024-2025 serán otros 50 mil voluntarios.

“El objetivo del proyecto oriGen es crear el repositorio más grande de información de una población mexicana, en donde integremos toda la información genética y bioestadística que posteriormente nos permita resolver grandes problemas de salud en México y Latinoamérica”, indicó Torre.
“Hemos descubierto que las enfermedades más comunes en México son diabetes, hipertensión, cáncer y desórdenes cognitivos. Si logramos entender sus orígenes podemos prevenirlas, y si logramos prevenirlas podremos aumentar la expectativa de vida y mejorar la calidad de vida de todo el país”, agregó.

LAS MÁS VISTAS