El telescopio espacial James Webb ha capturado un paisaje exuberante y muy detallado, los icónicos Pilares de la Creación, donde se forman estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo.
En esta versión de luz en el infrarrojo-medio, los pilares tridimensionales parecen formaciones rocosas majestuosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar frío que, a veces, parece semitransparente en la luz del infrarrojo cercano, explica la NASA en un comunicado.
- Te recomendamos NASA actualiza las primeras imágenes tomadas por el telescopio James Webb Ciencia y Salud
La nueva vista de Webb de los Pilares de la Creación, que se hicieron famosos por primera vez cuando fueron fotografiados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1995, ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región.
Con el tiempo, comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes de polvo durante millones de años.
De acuerdo con la NASA, las estrellas recién formadas son las protagonistas en esta imagen que captó la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam, por sus siglas en inglés).
La NASA también explica que las líneas onduladas que parecen lava en los bordes de algunos pilares "son eyecciones de estrellas que todavía se están formando dentro del gas y el polvo".
"Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan contra nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también ocasiona ondas de choque, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un barco cuando se desplaza por el agua", se lee en el comunicado de la NASA.
Los cálculos de los especialistas dicen que las estrellas jóvenes que forman parte de los Pilares de la Creación solo tienen unos cientos de miles de años.
Aunque los Pilares de la Creación fueron vistos por primera vez en 1995 y vista de nuevo en 2014, muchos otros observatorios han observado detenidamente esta región.
PJG