La mitad de los pacientes que comienzan a padecer Alzheimer retrasan la formulación del diagnóstico, porque rechazan la idea de tener esa enfermedad.
Óscar Javier Hernández García, médico internista y de terapia interna, comentó lo anterior y explicó que determinar el padecimiento tarda hasta seis meses, pero en ocasiones es más tardado por la resistencia de los pacientes que buscan varias opiniones antes de someterse a una serie de exámenes neurológicos.
“Requiere estudios para descartar un tumor o infarto cerebral, cuando descartamos todo eso el diagnósticos se dirige y tarda alrededor de seis meses y es más rápido cuando el paciente coopera”.
Indicó que el Alzheimer suele presentarse en las personas mayores de 60 años y puede complicarse con otros padecimientos que se tengan.
Apuntó que las primeras señales de la enfermedad por lo regular las detectan los familiares y consisten en que la persona suele extraviarse u olvidar los recorridos de su rutina, además de que olvida cómo utilizar algunos objetos de uso cotidiano.
Resaltó la necesidad que tiene tanto la región como todo el país de contar con centros especializados en la materia, debido a que no hay infraestructura para atender a las personas en esa situación y los asilos o casas de anciano piden un control médico antes de aceptar a ciudadanos con esas características.