¿En tu casa hay telarañas? La araña violinista o del rincón es una de las especies arácnidas más venenosas del mundo y las más comunes, pues habitan dentro de los hogares y en México su temporada de reproducción y avistamiento ya comenzó.
De acuerdo con la organización Cumbre Pueblos, la temporada de reproducción de las arañas violinistas es de mayo a julio, debido a que son meses cálidos. Te decimos lo que debes saber sobre la araña violinista y cómo cuidarte de su mordedura.
- Te recomendamos ¿Cómo lo hacen? Científicos investigan a las arañas que devoran serpientes; esto sabemos Fauna
¿Cómo son?
El ISSSTE indicó que la araña violinista es conocida por su marca en el cefalotórax (cabeza) en forma de violín, mide de 1.8 a tres centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris.
¿Dónde vive?
Habita en América del Sur (Chile, Perú, Argentina y otros), pero también podemos encontrarla en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México, sin descartar que su hábitat se está extendiendo.
Tiende a vivir en lugares con calor, es por eso que muchas escogen casas y se esconde en lugares donde no suelen haber cambios, como cobertizos, áticos, bodegas, clósets, lugares oscuros y polvorientos.
Al aire libre, viven en madera apilada o detrás de objetos dejados por ahí.
¿Es agresiva?
Las arañas violinistas por lo general son muy tranquilas de buen temperamento y la mayoría del tiempo les gusta estar al nivel del suelo, pero muerden si se sienten amenazadas.
Se considera que las arañas violinistas o arañas del rincón tienen un veneno altamente tóxico y potente, en comparación con todos los arácnidos de su género.
Una persona que sea mordida por una de estas arañas puede experimentar diferentes síntomas, que incluso pueden desencadenar en la muerte.
¿Cómo es su mordedura y qué debes hacer?
Su mordedura puede causar llagas en la piel y en casos extremos la muerte.
En caso de ser mordido, lava bien la zona, aplica hielo sobre la herida y acude a tu clínica más cercana. ¡No te automediques!
Recomendaciones para evitar una mordedura
- Si hay muchas grietas en casa lo mejor será conseguir un engrudo para taparlos, ya que este es uno de los lugares favoritos de la violinista.
- Antes de ponerte ropa y zapatos, sacudirlos muy bien.
- Limpiar muy bien toda la casa, en especial los rincones.
FLC