Semanas antes de que comenzara, los meteorólogos ya alertaban sobre una temporada de huracanes más activa de lo normal.
Han pasado casi tres meses desde que los ciclones comenzaron a circular por las aguas que conectan con las costas mexicanas, en ese transcurso el Pacífico se mantuvo más tranquilo de lo normal, mientras que en el Golfo de México se formaron dos huracanes que alcanzaron la Península de Yucatán.
- Te recomendamos ¿Cómo se asignan los nombres a los ciclones tropicales y por qué se repiten? Estados
Con esto en mente ¿qué es lo que se espera para el resto de la temporada?
Los meses en huracanes
Para el Pacífico, la temporada de huracanes arrancó el 15 de mayo, en el Atlántico llegó tres semanas después.
Ahora, ya avanzado el periodo, se esperan los picos más altos de actividad: según el Atlas Climatológico de Ciclones Tropicales en México los meses de julio, agosto y septiembre son los que presentan un mayor número de ciclones tropicales.
De hecho, en lo que va de agosto el océano Pacífico (que se había mantenido con una actividad menor a la usual) experimentó la convivencia de cuatro ciclones de manera simultánea: Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio.
Aunque en el Atlántico parece haber bajado el ritmo, se prevé que se sigan formando más tormentas en los próximos días. La última actualización del pronóstico de la Universidad de Colorado, considerado uno de los más precisos, mantiene su previsión de un periodo hiperactivo de huracanes.
Por ahora, y según los modelos, de los 23 ciclones pronosticados para el Atlántico, aún faltan al menos 19, los que ya se han presentado son las tormentas tropicales Alberto y Chris, así como los huracanes Beryl y Debby.
Según el reporte publicado el 6 de agosto, aún se prevén 10 huracanes de los cuales, la menos la mitad podrían ser intensos con categorías superiores a 3.
En tanto, en el Pacífico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calculó la formación de entre 15 y 18 ciclones tropicales: hasta el momento ya se han formado 6, de los cuales, solo Carlotta alcanzó a convertirse en huracán (su categoría máxima fue 2) no obstante, no logró tocar territorio azteca.
En los próximos meses se prevé la formación de entre 3 y 4 huracanes más, en los pronósticos no se contempla ninguno supere la categoría 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se ha detectado que durante septiembre se presenta un mayor número de ciclones que afectan directamente las costas de México.
¿Cuándo termina la temporada de huracanes?
En noviembre son ya muy pocos los ciclones que pueden presentarse, pero todavía existe una probabilidad de que haya afectaciones por estos fenómenos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pasando este mes, se da por concluida la temporada de huracanes.
Lo que aún hay que tomar en cuenta
En su pronóstico, la Universidad de Colorado señaló que, aunque redujeron ligeramente el número previsto de tormentas con nombres “debido a la escasez de formaciones tormentosas entre Chris (formada el 1 de julio) y Debby (formada el 4 de agosto)” todas las demás cifras previstas desde julio se han mantenido.
Los meteorólogos señalan que hay una gran probabilidad de que se produzcan condiciones de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) neutrales frías o bien que den paso a La Niña, fenómeno que se caracteriza por temperaturas más bajas de lo normal en el Pacífico.
Este factor influye, por un lado, disminuye la posibilidad de que se formen ciclones en este océano, mientras que en el Atlántico los incentiva.
“El ENOS frío neutro o La Niña suele aumentar la actividad de los huracanes atlánticos debido a la disminución de la cizalladura vertical del viento. Este año, las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical y el Caribe son mucho más cálidas de lo normal (...) Este calor favorece una activa temporada de huracanes en el Atlántico”, señala el reporte.
LHM