Llega temporada de huracanes y el cordón litoral en Altamira, olvidado

De no reparar el cordón litoral la zona sur está en riesgo de una catástrofe por huracanes

La erosión a alcanzado un nivel preocupante
Jesús Alberto García
Tampico /

Este lunes inicia la temporada de huracanes en el Atlántico y en Tamaulipas aún no se tiene una protección al cien contra tormentas, porque no hay certeza de la reparación del cordón litoral y existe el riesgo de desaparición de programas como Fonden.

A finales de 2019, entre los meses de septiembre y octubre, la autoridad de API Altamira anunció la reparación del cordón litoral; sin embargo, a caso mediados de 2020 no existe certeza en el inicio de las obras y avance, reconoce Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.

"No tenemos información clara sobre el estatus de esa inversión federal", detalló el funcionario estatal, refiriéndose a dicha barrera natural que se ha ido desgastando durante la última década hasta casi desaparecer, lo cual deja al sur del estado a merced del impacto de un huracán.


Sin embargo, este periodo caracterizado por las tormentas en la zona del Golfo de México, mantiene en incertidumbre a las autoridades de Protección Civil debido a la posibilidad de que programas enfocados a este tipo de contingencias pueden desaparecer.

"Hay una propuesta de desaparecer programas federales a partir de este año, como el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y otros para prevención", expuso el funcionario estatal, al ser una de las propuestas de los diputados federales.

El estado de Tamaulipas ha sido una de las entidades que más mano ha echado de estos programas desde el 2013, con las afectaciones en el sur de la entidad a causa de la tormenta "Ingrid", la cual dejó desastrosos desde Aldama hasta Tampico, Madero y Altamira.

Las últimas lluvias fuertes que requirieron apoyos de este tipo en Tamaulipas fueron en 2017, 2018 y 2019 por inundaciones en los municipios de Altamira y Reynosa, la cual requirió de recursos de dicho programa del gobierno federal.

Playa Miramar (Foto/Denis Sánchez)


Hay 3 mil 500 viviendas vulnerables

En el municipio de Tampico existen 21 colonias consideradas en riesgo ante alguna contingencia por lluvia, las cuales se encuentran en las zonas bajas y pegadas en las lagunas.

Alberto Sánchez Mero, regidor comisionado en Protección civil, dio a conocer en dichas colonias son 3 mil 500 viviendas susceptibles a la afectación a un fenómeno meteorológico.

Sin embargo en caso de una tormenta muy fuerte o un huracán la afectación sería en casi toda la ciudad, porque se encuentra rodeada de ríos y lagunas.

Expuso el funcionario se tienen listos en estas colonias más de 60 comités ciudadanos, los cuales se activan cada temporada para coordinarse con las autoridades de Protección Civil.


LAS MÁS VISTAS