Todos buscamos ser felices, y quizá lo hemos hecho de la forma equivocada. Un estudio de la Universidad de Harvard que comenzó en 1938, afirma que socializar con amigos o familiares ayuda a envejecer felices y sanos.
Robert Waldinger, actual director del estudio, explica que al inicio se investigó a más de 700 hombres, y en algunos casos sus parejas, para conocer quiénes envejecerán siendo felices y quiénes caerán en soledad, enfermedades o debilitamiento mental. Luego se decidió analizar a las esposas e hijos de los participantes.
TE RECOMENDAMOS: ¿Se puede conservar la amistad si hay sexo?
La investigación encontró que entre los factores que influían en el bienestar y también en la salud se encontraban los amigos, principalmente con la pareja, lo que les ayudaba a prevenir enfermedades crónicas y mentales, así como pérdida de la memoria.
También se descubrió que las personas que buscaba tener nuevos amigos después de jubilarse, estaban más sanas y felices que los que no se esforzaban por mantener sus círculos sociales.
“En estos 75 años, nuestro estudio ha demostrado que la gente a la que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y con la comunidad”, indicó Waldinger.
Si eres una persona sociable no te será difícil encontrar el camino de tu felicidad, pero si padeces alguna enfermedad y te aíslas o entablas malas relaciones, quizá te convenga recordar este estudio.
AG