La TAA, mejor conocida como Terapia Asistida con Animales es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de un paciente, con objetivos específicos y delimitados en el tiempo.
Los doctores Mónica González, Xóchitl Ortiz y René Landero, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dicen que estos tratamientos se utilizan en autistas, adolescentes en situaciones riesgo, adultos mayores con demencia, alterados neuropsicológicamente, esquizofrénicos y con discapacidad física.
TE RECOMENDAMOS: ¿Comer espárragos aumenta el riesgo de tener cáncer?
Algunos animales que se usan para estas terapias son los perros, caballos y delfines, entre otros. En Nuevo León los doctores iniciaron con este tratamiento en el 2012, en un taller de manejo de estrés en el que citaban a dos grupos de personas; uno sin perros y el otro experimental, con perros.
Los resultados fueron una mayor adherencia al tratamiento en el grupo en el que había perros, así como disminución de los niveles de estrés y menor pérdida de participantes en
comparación con el grupo en el que no había perros.
Algunos otros sectores que se pueden beneficiar de este tipo de terapias son:
- Niños con problemas de lenguaje
- Adolescentes con problemas emocionales
- Adultos con estrés
- Adultos mayores con problemas cognoscitivos
- Víctimas de violencia o abuso
- Pacientes neuropsicológicos
- Parejas
- Grupos vulnerables
Ahora lo sabes, si tienes un familiar o ser querido que esté en una de las condiciones anteriores, busca ayuda, podría ser candidato a una TAA y mejorar con estas terapias.
RL