La epidemia del Sida es un tema que debe ser importante para todos; sin embargo, aún existe mucha información incorrecta al rededor de la enfermedad que genera estigmas y discriminación, barreras que pueden impedir erradicar este problema de salud mundial para 2030, como se tiene visualizado por la ONUSIDA.
Es por eso que el uso correcto y el entendimiento de los términos clave al rededor de la enfermedad es de suma importancia para eliminar los estigmas que generan discriminación.
- Te recomendamos ¿Cómo se transmite y cuál es el tratamiento? Mitos y realidades sobre el VIH y Sida Ciencia y Salud
VIH
El Virus de inmunodefiencia humana (VIH) es un virus que afecta y deteriora nuestro sistema inmunológico a través del ataque directo hacia los anticuerpos de nuestro organismo, dejándolo indefenso ante diversas enfermedades.
Sida
Si el VIH no es tratado a tiempo —pueden pasar hasta 10 años sin ningún síntoma—, se desarrolla el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), la etapa final de la infección en la que se padecen infecciones provocadas por la baja defensa que causa el virus.
Persona que vive con VIH
Hoy en día, no se les llama personas seropositivas a quienes vivien con el virus, la forma correcta de referirse a ellos es "persona que vive con VIH".
Pareja serodiscordante
Cuando en una relación, una de las dos personas vive con el virus y la otra no, se les llama pareja serodiscordante. Hoy en día, gracias a la eficacia de los tratamientos, una pareja pueda tener relaciones sexuales sin riesgo de trasnmisión del VIH, aunque el uso adecuado del condón es indispensable para evitar el riesgo de contraer alguna otra infección de trasnmisión sexual.
Indetectable / Instransmisible
Cuando una persona es detectada con VIH debe aderirse al tratamiento adecuado para controlar el desarrollo del virus en su cuerpo y lograr un estado instransmisible, es decir, que no lo pueda transmitir aunque se tengan relaciones sexuales sin el uso de condón.
Antirretrovirales
Los medicamentos antirretrovirales son el tratamiento recomendado para controlar el VIH. Si los fármacos resultan eficaces, el VIH ya no puede infectar nuevas células al mismo ritmo, lo que ayuda a que el sistema inmunitario puede seguir ejerciendo su función de defensa del organismo.
PrEP
La profilaxis preexposición (o PrEP) es cuando las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicamentos diariamente para prevenir la trasnmisión. La PrEP puede evitar que el VIH se afiance y se propague por todo el cuerpo. Cuando se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir la transmisión por relaciones sexuales o por el uso de drogas inyectables.
PEP
La PEP (profilaxis posexposición) se refiere a la ingesta de medicamentos antirretrovirales después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse, por ejemplo a través de una relación sexual sin protección o por compartir las agujas o si una persona ha sido víctima de una agresión sexual. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH.
lnb