En el año 2007, el entonces estudiante de maestría en Ciencias de la Enfermería, Mario Alberto Carrillo, presentó ante la subdirección de posgrado e investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una tesis a partir de una investigación de su autoría, titulada: ‘El apellido como indagador de cáncer en el noroeste de México’.
Su objetivo fue el de determinar si los apellidos, así como sus relaciones de parentesco y origen, aumentan las probabilidades de padecer cáncer en el norte de nuestro país. Para ello, analizó un total de 2 mil 681 expedientes médicos pertenecientes al departamento de patología de una Unidad Médica de Altas Especialidades del Noroeste, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, existió un grupo de control de mil 289 expedientes de derechohabientes de una unidad del IMSS ubicada en el estado de Coahuila; todos considerados como sanos cuerpos, sin ningún tipo de enfermedad crónica.
¿Cómo se eligió a las personas a estudiar?
Entre las características que Mario consideró para incluir los expedientes en sus estudio se encontraron:
- Personas no emparentadas directamente entre sí
- Personas mayores de edad
- Residente del noroeste de México
- Personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer entre diciembre de 1990 y diciembre del año 2000
El objetivo fue que, a partir de los documentos, se realizara isonimia, es decir, un estudio de la frecuencia y distribución de apellidos en poblaciones humanas, mediante el que leuden establecerse relaciones de parentesco y origen. Para ello, se contempló el apellido paterno y materno de cada paciente, al igual que: sexo, lugar de nacimiento y miento de afiliación al seguro social.
Mientras que, para la patología, se incluyó todo tipo de cáncer sin distinción, agripándolos por tipo, con la única condicionante de haber sido confirmado a través de estudios patológicos realizados en la misma institución.
Metodología y resultados
Luego de 60 días en los que se se dedicó a revisar expediente por expediente, los datos obtenidos fueron capturados y procesados en bases digitales, clasificándose entres grupos, monofiléticos, politfiléticos y otros.
- Apellidos monofiléticos: Son los de un solo tronco, que significa son descendencia de la misma línea; en otras palabras, tienen un ancestro en común. Destacan
- Apellidos polifiléticos: Apellidos sobrevivientes o descendientes de diferentes fundadores. Destacan
Finalmente, luego de toda la recopilación de información, Mario obtuvo los resultados de la frecuenta de apellidos por tipo, ya de monofilético, polifilético, la relación de parentesco y compartibilidad de apellidos entre padres de personas con cáncer, el grado de endogamia y el riego se presentar cáncer.
La conclusión fue que los individuos con apellido monofilético o de ancestro en común tienen 20 veces mayor riesgo de presentar cáncer.
FM