Octavio Ocaña, mejor conocido como Benito Rivers en Vecinos, tenía en su cuerpo una sustancia que produce la marihuana llamada tetrahidrocannabidol o también conocido como THC, la cual es una de las sustancias que contiene esta planta y que es la que produce graves efectos a la salud, pero en qué consiste este compuesto.
Empecemos con unas pequeñas clases de química y botánica (por qué no), la planta cannabis sativa está conformada de varios cannabinoides de diferente tipología, es decir sustancias químicas que entran en contacto con los receptores del cuerpo a través de enlaces que tenemos en nuestro organismo.
¿Qué es el tetrahidrocannabinol?
El tetrahidrocannabinol, mejor conocido por sus siglas THC, es un componente de la planta cannabis sativa (sí, sí, la marihuana), el cual se puede localizar en las semillas, en el tallo e inclusive en la flor, el cual generalmente está presente en mayor cantidad.
El THC puede adherirse a moléculas llamadas receptores cannabinoides en las neuronas de estas regiones del cerebro y activarlas, lo que altera varias funciones mentales y físicas y causa efectos en las regiones del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación y la percepción del tiempo y el espacio.
Marihuana medicinal
Si tú te preguntabas, bueno entonces por qué existen regulaciones que permiten que la marihuana se use para medicamentos... Bueno, la idea está en la formulación, existen muchísimos procesos químicos para que en la formulación de la marihuana quede en mayor abundancia el cannabidol, el compuesto que ayuda a varias enfermedades neurológicas como el Parkinson.
¿Por qué es adictiva la marihuana?
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse, el tetrahidrocannabinol actúa por medio de los receptores cannabinoides y activa el sistema de recompensa del cerebro que gobierna la respuesta a comportamientos placenteros saludables como el sexo y la comida.
Al igual que la mayoría de las drogas que las personas usan en forma indebida, el THC estimula las neuronas del sistema de recompensa del cerebro que liberan el mensajero químico llamado dopamina en cantidades mayores de las que se observan normalmente en la respuesta a estímulos gratificantes naturales.
Esto provocará que la oleada de dopamina le “enseñe” al cerebro a repetir la conducta gratificante, lo que contribuye a las propiedades adictivas de la marihuana.
¿Cómo altera el THC al cerebro?
El tetrahidrocannabidol puede alterar el funcionamiento del hipocampo y la corteza orbitofrontal, regiones en el cerebro que permiten que una persona cree recuerdos nuevos y cambie su foco de atención, por lo tanto, el consumo de marihuana disminuye la capacidad de pensar.
El THC también altera el funcionamiento del cerebelo y los ganglios basales, los cuales son regiones en el cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción.
bgpa