Si bien las redes sociales pueden ser un gran espacio para conectarse con amigos y familiares, así como para involucrarse en los últimos temas de conversación, también son usadas para difundir información errónea y tendencias que podrían dañar la salud, como las pechugas de pollo con medicamento.
La tendencia viral llamada "NyQuil Chicken" o "Sleepy Chicken" consiste en cocinar pechugas de pollo en un sartén, bañándolas con NyQuil o algún otro jarabe para la tos y el resfriado.
The Sun y Forbes reportaron que no está claro si la 'receta viral' inició como una broma en TikTok pero está llamando la atención de médicos y especialistas en la salud.
Los médicos han advertido a las personas que se mantengan alejadas de la última moda, ya que representa un peligro para la salud.
Los videos muestran a usuarios 'cocinando' pollo con jarabe para la tos como un 'remedio' para el resfriado y la gripe. De acuerdo con especialistas, los medicamentos no deben usarse para cocinar alimentos.
El doctor Jeff Foster dijo a The Sun que las redes sociales nunca deben usarse como fuente de información médica.
“La idea de saturar cualquier producto alimenticio en un medicamento creyendo que proporcionará algún beneficio para la salud novedoso o una cura no sólo es estúpida, sino increíblemente peligrosa”, expresó.
"Tenemos dosis de medicamentos por una razón. Si remoja un alimento en él y luego lo cocina, es muy probable que tenga una sobredosis o al menos no tenga idea de qué dosis está recibiendo", agregó.
Por otro lado, el médico Aaron Hartman dijo que la tendencia es peligrosa porque durante la cocción se está inhalando el medicamento, además de ingerirlo en los alimentos, lo que podría provocar intoxicación alimentaria y diarrea.
“Inhalados, estos medicamentos también ingresan al torrente sanguíneo muy rápidamente y no pasan por el hígado para la desintoxicación. Los efectos pueden ser bastante malos dependiendo de cuánto inhales”.
evr