Tal vez has soñado que sufres una caída y de repente, te levantas al dar un brinco instantáneo. Realmente no es una sensación que disfrutemos y menos cuando no conocemos el por qué de este suceso. Los famosos espasmos del sueño tienen un nombre y razón científica, además es mucho más común de lo que crees, ya que al menos, el 70% de la población mundial los experimenta.
Aunque no lo creas, estos espasmos se producen debido a estímulos externos que varían entre luces y sonidos, así como estímulos internos estrés, ansiedad, fatiga y mal hábito del sueño.
- Te recomendamos ¿Por qué dormimos después de haber tenido relaciones sexuales? Ciencia y Salud
¿Cómo se llama el fenómeno de brincar al dormir y por qué ocurre?
El fenómeno llamado tirón hipnagógico es el espasmo muscular que sucede de manera involuntaria por estímulos internos y externos y ocurre en la transición al sueño profundo; es decir, cuando nos encontramos entre la vigilia y el sueño.
Se conocen a dichos espasmos como una acción de alerta de nuestro cuerpo. Así que no pienses que despiertas debido a un “mini infarto”, al contrario, los tirones hipnagógicos son una señal de qué tan alertas estamos en caso de alguna emergencia.
mg