¡No los mates! El tlacuache es el único marsupial mexicano y controla las plagas

Estos mamíferos de la vida silvestre cada vez han sido más común verlos en las ciudades y esto se debe a que la especie humana los ha ido desplazando de su hábitat natural

Tlacuache, el marsupial mexicano. | Foto cortesía de Guillermo Ruiz

Idalia Gómez

Seguro en más de una ocasión los has visto, en persona, cuando vas por la carretera o en alguna caricatura, y aunque tienen un aspecto bastante peculiar son completamente inofensivos tan en así que te aseguramos que después de decirte todo acerca de ellos, los verás con ternura y los amarás como nosotros terminamos amándonos.

Para iniciar déjanos decirte que el Tlacuache es el único marsupial mexicano, surgió hace más de 60 millones de años y cuenta la leyenda que este pequeño animal es el que llevó el fuego al hombre cuando era exclusivo de los dioses, de ahí su nombre que proviene del náhuatl tlacuatzin, que significa “el pequeño que come fuego”. 

El tlacuache...
Morfológicamente ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo, y forma parte importante de la cultura prehispánica e incluso fue venerado por pueblos aborígenes como una deidad. Son omnívoros, es decir que comen de todo, desde insectos, alacranes, sobras de comida de casas, hasta puede comerse una gallina entera. Tiene una pancita en su vientre donde terminan de desarrollarse sus crías, puede dar a luz hasta 21 tlacuachitos pero suelen sobrevivir solo 13 las cuales al término de su desarrollo, suele traer agarradas como garrapatas por todo el cuerpo.


Tipos de tlacuaches en México

En México existen 6 tipos, el tlacuachillo acuático (Chironectos minumus), el tlacuache común (Didelphys marsupialis), tlacuache norteño (Didelphys virginiana), tlacuache dorado (Caluromys derbianus) y tlacuache de cuatro ojos (Philander opossum) y por último y el más pequeño es la Marmosa mexicana o tlacuache ratón.

Estos mamíferos de la vida silvestre cada vez han sido más común verlos en las ciudades y esto se debe a que la especie humana los ha ido desplazando de su hábitat natural. 

Guillermo Ruiz, director de COBEA señala que “lo que sucede es que el animal sale en busca de comida o alimento y es así como llega a nuestras casa, a los botes de basura, a los patios por las croquetas o hay quienes tienen gallinas, entonces ellos encuentran alimento fácil dentro de la urbanización pero es porque le hemos venido ganando su espacio natural por el crecimiento de la mancha urbana”.

Son tan tiernos pero se tienen que cuidar la espalda de todos, y no en sentido figurado, pues siempre corre un inminente riesgo de que lo maten, ya sea por depredadores o por personas que lo creen un peligro.

 “El tlacuache es un animal muy torpe -pues tienen mala vista y son lentos-, todos los depredadores son su depredador, desde las serpientes hasta las aves rapaces… los perros y gatos ferales, hay incluso registros de que el mapache puede llegar a depredar al tlacuache”. Pero su mayor mayor peligro son los humanos, ya que por el simple aspecto de esta zarigüeya, por ignorancia o por miedo los matan.

La disminución de esta especie de marsupial mexicano también se debe a que los matan por distintas creencias, hay quienes creen que tiene poder y “los usan para brujería, se cree que también pueden curar el asma así que los usan como ritual en mitos de medicina antigua”, y si bien hay quienes también lo consumen no es muy dado en la zona debido a su peso cultural.

No, no son un riesgo para las personas, al contrario de lo que se cree, es más la ayuda que nos dan. Los tlacuaches tienen un gran valor ecológico, son por naturaleza un control de plagas, acaban las arañas, garrapatas, gusanos, cucarachas, etc., además juega un papel importante en la dispersión de semillas y lo que seguramente muchos desconocen todavía más es que al sentirse amenazados se hacen los muertos y desprenden un olor(lo cual se ve muy gracioso, la verdad) y sobre todo, son inmunes a ciertos venenos, como el del escorpion, las arañas, serpientes etc.

Crías de tlacuache rescatadas de un cuarto de máquinas en Miguel Hidalgo. (Especial)

Al sur de Tamaulipas la organización Conservadores de la biodiversidad y educadores ambientales COBEA, en favor a la preservación de las especies hacen labores para crear conciencia y de conservación.

El director, Guillermo Ruiz menciona que el desconocimiento de la importancia de este marsupial ha ido acabando con ellos. “Es uno de los animales más satanizados en México, me atrevo a decir, a la gente no le gusta, muchos creen que son un animal feo y los matan, por desconocimiento e ignorancia de la importancia de este animal.

Dentro de las actividades que realizan se encuentra “Proyecto tlacuache” que existe desde hace 3 años donde recorren instituciones educativas y hasta empresas en las cuales dan pláticas sobre la biodiversidad, y al ser enfocado a tlacuaches, llevaban un ejemplar y las personas podían interactuar con él para perderle el miedo.

Tlacuaches. | Foto cortesía de Guillermo Ruiz

Por la pandemia tuvieron que detenerse, pero los ejemplares rescatados se encuentran en COBEA en donde las personas pueden ir a visitarlos y conocer de cerca estas tiernas zarigüeyas y su importancia.

Así que recuerda la próxima vez que veas a un Tlacuache, no lo mates ni lo lastimes, cuídalos, respétalos, no son mascotas, recuerda que es el que te puede salvar de las cucarachas voladoras.

NOTAS MÁS VISTAS