A partir de este lunes, las personas que den positivo a la prueba de antígenos para detectar covid-19, que realiza personal médico de Tlalnepantla, recibirán un oxímetro de pulso gratuito para que desde sus casas monitoreen sus niveles de oxígeno y puedan actuar en caso de alguna emergencia.
¿Qué es?
Un aparato que mide la saturación de oxígeno de la sangre de forma indirecta sin necesidad de obtener una muestra de sangre.
¿Cómo se usa?
Se pone en el dedo, que es una de las partes del cuerpo junto con el lóbulo de la oreja, donde existe más microcirculación. De esta forma, al pasar la luz polarizada por el dedo se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y calcular, así, la saturación de oxígeno en la sangre del paciente.
La dificultad para respirar es uno de los síntomas asociados al covid-19 y aunque la mayoría de las veces es un signo fácil de detectar por el paciente, hay casos en los que esta disnea no es percibida por el afectado, dando lugar a una hipoxia o falta de aire silenciosa, por ello la necesidad de contar con un oxímetro.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, hoy iniciarán los exámenes rápidos en auto, es decir, que los solicitantes no tendrán que bajar de su vehículo para que el personal médico les tome la muestra.
El módulo de pruebas estará instalado en la calle Riva Palacio, zona centro a un costado del Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, donde comenzarán a dar servicio a partir de las 17:00 horas y hasta las 19:00 horas.
MMCF