Aunque el periodo vacacional de invierno inició oficialmente el pasado fin de semana, en la Terminal de Autobuses de Toluca se registra una baja de 80 por ciento en la afluencia de usuarios, ya que por la pandemia y las restricciones de las autoridades muchas personas no saldrán de viaje.
“Oficialmente no hay vacaciones, es una expectativa nula de ocupación, la restricción de movilidad impacta directamente en la prestación de los servicios. Es un periodo de cuarentena y estaremos atentos a atender a los pocos que salgan, principalmente, por actividades esenciales”, detalló el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.
Afirmó que cada fin de año registran entre 120 mil y 150 mil usuarios; sin embargo, por la pandemia la disminución ha sido considerable y se refleja en la baja en las corridas, de hasta 70 por ciento, a los diferentes destinos.
“La caída ha sido igual para todas las empresas, especialmente, las foráneas, pese a todo tenemos un parque vehicular listo y bien distribuido”.
Apuntó que seguirán cumpliendo con las disposiciones sanitarias tal y como lo han hecho desde el inicio de la pandemia, y esperan que la gente tenga una cultura nueva, se cuiden y protejan, sobre todo, si están enfermos que eviten viajar o lo hagan con las medidas correspondientes. “Lo más importante es que los ciudadanos ayuden a cortar el contagio y no salgan si no deben, hay que actuar con responsabilidad”.
Sostuvo que están garantizados los servicios a todos los destinos del país y el extranjero, aunque para este fin de año no habrá ganancias extras por la temporada vacacional. “Tendremos mayor comunicación con cada una de las empresas para comunicar horarios o cualquier cambio en los siguientes días, aunque no esperamos un repunte en las operaciones”.
Tras el cierre de la zona Terminal-Mercado Juárez, que está siendo resguardada por el gobierno municipal, finalizó, no solo es por un tema sanitario, sino que también pretender terminar con el ambulantaje que se ha vuelto a adueñar de la zona pese a contar con espacios en Aviación Autopan.
“Hoy hay aproximadamente 12 mil comerciantes y muchos de esos espacios son controlados por los líderes de los ambulantes, que son los mismos que están en la zona de la terminal, y en el mercado Aviación cobran alrededor de 90 mil pesos anuales para permitir la instalación”.
MMCF