A partir de hoy y durante este mes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizará diariamente 500 a mil pruebas rápidas para detectar covid-19 en el Parque Alameda 2000. Los módulos de atención estarán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la zona de estacionamiento.
De acuerdo con el responsable de la Sala covid-19 de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, entre más rápido se detecte el virus del SARS-CoV-2, es más fácil romper las cadenas de contagio y disminuir el número de muertes, por lo que implementaron estas pruebas de forma gratuita, accesible y muy ágil.
“Se eligió el parque Alameda 2000 porque es un espacio bien identificado por la población, amplio y al aire libre para evitar que haya una gran concentración de personas; además, las familias pueden llegar en vehículo y ser atendidos en él”, se precisó en un comunicado.
Lo más importante, recordó, es atenderse cuando se presentan los primeros síntomas, ya que aumenta las posibilidades de recuperación, al aislarse y tener un tratamiento médico oportuno.
Subrayó que los interesados en realizarse la prueba, porque presentan síntomas de la enfermedad o bien porque estuvieron con personas contagiadas, deben asistir con mucho orden y paciencia. Personal del ISEM, dijo, es quien está realizando los exámenes y cuando alguien sale positivo le brindan las recomendaciones para acudir a recibir atención médica y aislarse; en caso de que presenten síntomas graves, se les canaliza a los espacios médicos correspondientes.
Asimismo, resaltó que el ayuntamiento de Toluca coadyuvó facilitando el espacio, las condiciones de vialidad y seguridad con elementos de Seguridad Pública, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y del Sistema DIF Toluca.
Al respecto, el brigadista de Epidemiología del ISEM, Saúl Pérez, explicó que se aplicarán de 500 a mil pruebas rápidas de antígeno, mediante hisopado nasofaríngeo (se introduce el hisopo en la fosa nasal, de 30 a 40 segundos), cuyo resultado estará listo en un lapso de 15 a 30 minutos. “Se trata de pruebas muy confiables porque tienen buena sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad”.
Está contemplado que los módulos se ubiquen aproximadamente un mes, dependiendo de la evolución de la pandemia. Dado que la capital mexiquense e encuentra en semáforo rojo, el parque está cerrado y sólo hay acceso para quienes acudan a realizarse la prueba.
Hasta este domingo Toluca se ubicaba como el tercer municipio en incidencia, registrando 10 mil 964 casos y mil 314 muertes, por detrás de Ecatepec y Nezahualcóyotl que se mantienen a la cabeza desde el inicio de la pandemia.
MMCF