En Toluca, recaudan dinero para prótesis a mujeres que sufrieron cáncer de mama

Con la subasta "Una mano por la vida" Instituto Municipal de la Mujer de Toluca logró juntar aproximadamente 300 mil pesos.

En el evento, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, donó a título personal 100 mil pesos que servirán para la compra de 25 prótesis. (Especial)
Toluca /

Con la subasta "Una mano por la vida", el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca recaudó más de 200 mil pesos para la compra de prótesis externas que serán otorgadas a mujeres que sufrieron cáncer de mama.


“Cada prótesis cuesta 5 mil pesos, se tienen que hacer a medida y tenemos anotadas 49 mujeres. En su momento lanzamos la convocatoria para apoyar solo a 17, sin embargo, se inscribieron más mujeres”, detalló la directora del Instituto, María de Lourdes Medina Ortega.

En el patio de palacio municipal, destacó que en la entidad hay 480 mil mujeres con esta enfermedad que tiene un costo económico, pero, sobre todo, emocional.

“La mastectomía se vive como una mutilación y el cáncer cambia la vida de parejas, hermanos y mujeres. Lo más importante es la prevención, las mujeres deben estar preocupadas y ocupadas en revisarse constantemente, especialmente, porque muchas lo padecen y ni siquiera saben que lo tienen”.

Resaltó que en los siguientes días llevarán caravanas de revisión a San Pablo Autopán y San Cristóbal Huichochitlán, y requieren de la presencia de al menos 50 mujeres, quienes deben ir bañadas, rasuradas y sin usar desodorante. Lamentablemente en la capital mexiquense –añadió- la mayor resistencia a las revisiones o la autoexploración se da en la zona norte.

“Hay mujeres que no se dejan tocar si no es por su marido, ellas deben tener el interés y el deseo de hacerse la mastografía”.

En el evento, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, donó a título personal 100 mil pesos que servirán para la compra de 20 prótesis. En su mensaje resaltó que el cáncer de mama no es un tema menor y hay mujeres que lo han superado con miedo, esperanza o fe. La prótesis, añadió, servirán para inyectarles confianza y esperanza.

Está actividad influirá positivamente en la vida de varias personas, esta es una enfermedad que no respeta sexos, edad o clases sociales. Todos conocer la difícil experiencia que han enfrentado muchas mujeres al recibir un diagnóstico así, este tipo de acontecimientos nos recuerda lo frágiles que somos ante los problemas”. 

¿Qué subastaron?

Obras donadas por la Galería de Pedro Ávila y un porcentaje será para el artista y el resto para las prótesis mamarias; en tanto María del Carmen Castrejón Espinoza, directora de la Asociación Teterías A.C., donó 17 esculturas de barro en forma de bustos que fueron decorados por artistas plásticos para generar conciencia.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS