En Toluca, trabajadoras de hospital entregan cartas de familiares a pacientes covid

Se dispuso de un buzón especial para brindar un poco de apoyo y con ello hacer más llevadera la que muchos ya la nombran "la enfermedad de la soledad".

Se han convertido en "las mensajeras de esperanza". (Monserrat Mata)
Toluca /

Personal de salud de áreas como Trabajo Social y Enfermería del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), se han convertido en “mensajeras”, al hacer llegar un poco de ánimo y fuerzas, ya que entregan cartas, dirigidas a los pacientes que se encuentran internados en el Hospital Regional Toluca, quienes luchan contra el covid-19.

Para brindar un poco de esperanza, se dispuso de un buzón especial, para recibir estas pequeñas notas y con ello hacer más llevadera la enfermedad, que muchos ya la nombran: la enfermedad de la soledad.

Una de esas mensajeras es Wendy González García, trabajadora social en el área covid de este hospital, quien desde hace 11 meses reparte sus fuerzas entre esta titánica labor y su familia; sin embargo, a pesar de la adversidad, ha encontrado en estos mensajes muchas enseñanzas, entre ellas, que el amor todo lo puede.


Con una experiencia de 16 años trabajando en el Issemym, afirma que nunca imaginó que su labor se vería atravesada por una epidemia, y que esa vocación de servicio ayudaría a que otros pudieran recibir palabras que les reconfortan el alma.

“Ha sido algo significativo, como un reto, porque finalmente estamos adentro y no sabemos en qué momento nos podemos contagiar, estamos aquí y salimos a nuestras casas y con el temor de contagiarlos”.

Partiendo de esas experiencias personales, las trabajadoras de esta unidad médica pusieron en marcha un buzón especial, que ha estado activo durante los últimos 11 meses, llevando mensajes de familiares, amigos y gente cercana a los pacientes que se encuentran internados en esta área, haciendo frente al virus SARS-CoV-2.

Desde que llegaron los pacientes al área covid fue muy difícil el desprendimiento familiar y el paciente, el hecho de decirles que iban a quedar hospitalizados, en un área aislada completamente, en ellos hubo mucho temor, por ello se implementó esto de las cartas, para que mediante éstas, los familiares escriban unas líneas y acompañen a sus pacientes”.

Los mensajes son de todo tipo, siempre reconfortantes para los pacientes, quienes encuentran un acompañamiento de sus familiares a pesar de la distancia, pues gracias a esas palabras encuentran ánimos para seguir luchando.

“Hay pacientes que están estables y han recibido las cartas y en ellos y ellas hemos tenido respuestas. No sale nada del área covid, lo que hacemos es acercarnos a una ventana, tomamos una foto y después se le hace llegar a los familiares. Las experiencias han sido muchas, hemos visto a tantos pacientes, tantas lágrimas, en nosotros ha dejado también muchas experiencias, todas estas historias”.

El proceso de recepción de las cartas comienza en los buzones que diariamente se revisan y son enviadas al área covid-19, donde son tratadas por las trabajadoras sociales y las enfermeras, quienes las hacen llegar a los pacientes estables; en algunos casos también se escribe alguna respuesta desde esta área; sin embargo, ningún documento puede salir, por ello, se hace uso de la tecnología y a través de una foto que es enviada a los familiares.

“Cuando se implementó estábamos recibiendo bastantes, 60 o 70 cartas y ahorita ha disminuido, porque también ya bajaron los pacientes hospitalizados”.

El llamado, dice, es a seguir con las medidas preventivas, seguir utilizando el cubrebocas, gel antibacterial y no confiarse.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS