En las reuniones de cuates de café o colectivas deportivas se pueden tocar diferentes temas, incluso usar palabras jocosas y hasta lanzar gritos eufóricos, pero jamás se hablará abiertamente de temas tabú como la salud en la próstata y de la importancia de efectuarse estudios de detección temprana de cáncer, explicó Antonio de Valdés, vocero de la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”.
“No es un tema que se platique tomando el café con un cuate, y la verdad tampoco se busca eso con la campaña. Lo que pretendemos es llevar el mensaje, que el mismo hombre tome conciencia y la decisión personal de ir a hacerse una revisión cada año. No se lo tiene que platicar a nadie. No tiene porque contar si le fue bien, tampoco si le fue mal. Simplemente que lo tenga en el radar como parte de una necesidad a partir de los 40 años”, explicó Toño, como conocen al cronista deportivo con más de 40 años de experiencia.
Entre los hombres, reconoció en entrevista con MILENIO, definitivamente los temas de salud relacionados con la próstata “no es un tema entre colegas, comentaristas, periodistas para los cuales son importantes las revisiones anuales, menos aún para los deportistas que son jóvenes y no son considerados personas de riesgo”.
Valdés, comentarista de mundiales de fútbol, Superbowls, Series Mundiales, y Juegos Olímpicos durante 9 ediciones, explicó que la revisión manual de detección del estado de la próstata dura 30 segundos.
“No es algo que te haga menos hombre, ni se trata de algo que te vaya doler o te vaya afectar, por el contrario, ese tipo de revisiones salvan vidas y ese es el mensaje“, dijo el portavoz de esta campaña organizada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Por el momento, en México no se ha dado entre la comunidad varonil ese grado de sensibilidad que tienen las mujeres para compartir y hablar de sus estudios de mastografía o papanicolaou.
“Somos muy diferentes, el hombre que llegue a ir a hacerse su examen, lo hace y ya. No tiene porqué platicarlo, insisto, basta que lo haga, que tenga esa idea de que debe de prevenir y eso es fundamental para evitar que desarrolle cáncer de próstata, la primera causa de muerte”, explicó Valdés.
¿Cómo medir el impacto de la campaña?
Si logramos conseguir que baje la prevalencia de manera importante: el porcentaje de hombres que fallecen por cáncer de próstata, o que llegan al médico con cáncer muy avanzado, seguramente habremos logrado nuestros cometido.
“Es difícil medirlo de otra manera. Seguramente serán resultados a 1 a dos años. No lo sé. Por eso estoy aquí tratando de colaborar”.
-¿Cómo llegaste a esa consciencia?
Jorge, mi papá, fue un hombre muy sano por más de 80 años de vida, tuvo solo un problema real en la próstata. No fue cáncer. Nunca nos explicaron bien qué era, sólo que requirió intervención a los 60 o 61 años.
El tema no se platicaba en casa con los hijos. Tal vez era parte de la educación de ese entonces. Pero recuerdo perfecto que tuvo ese problema y afortunadamente logró superarlo, continuó viviendo 20 años más. Él tuvo un diagnóstico a tiempo y esa experiencia se quedó en mi memoria, aunque la familia jamás nos involucró ni a mí ni a mis hermanos.
Pero ver a mi papá en el hospital, cuando nunca había estado internado y tampoco lo estuvo después de ese suceso, fue muy relevante para mí. No fue nada agradable. Nos sorprendió a todos.
Mi padre murió de un infarto de manera inmediata alrededor de los 82 años. Cuando me invitaron a participar en esta campaña de inmediato quise colaborar para romper esos mitos y para contribuir que los hombres tomen conciencia de que es necesario hacerse el estudio
-¿Usted se hace revisiones de próstata periódicas?
Todos debemos hacernos la revisión cada año. Yo voy a cumplir 61 años. Claro que me hago revisiones.
-¿Qué le dirías a esos hombres que chocan sus chelas, gritan gol, se apasionan con los deportes aunque no los practiquen?.
Parte del mensaje es tener muchos años con salud. Esa es la parte del mensaje que me gusta. Hacer lo que uno tiene que hacer para estar bien con la familia, para estar sano con tu esposa, con tus hijos, con tus nietos y disfrutarlos durante muchos años. Una revisión integral te daría la oportunidad de seguir viajando, de salir y convivir con la familia. Sabemos lo terrible que es una enfermedad, sea ésta o cualquier otra. Le pega a la familia de manera económica y moral.
-¿Es cómo tomar consciencia de enfermedades como el covid-19?
Mis hijos Gerardo y Ernesto, de 29 y 26 años, se contagiaron hace meses y requirieron atención.
Toño trabajar en TUDN y Grupo Acir, con experiencia en los deportes desde 1978. Uno de sus mayores dolores ha sido lapérdida de sus padres, por razones diferentes.
“Han sido de los golpes de la vida muy fuertes aunque sea ley de vida, pega duro. Se puede perder uno el camino”.
Pero para supéralo ha tomado de la mano de su esposa Gloria, con quien mantiene una relación estable y con ella también procreó a Gloria. Tiene como nietos a Sebastián, Lorenzo, Isabella y Patricio que tienen menos de seis años, algunos meses de nacidos.
Su única de acepción ha sido la participación de México en Tokio. Comenzó a narrar los Juegos Olímpicos, desde Los Ángeles de 1984, con excepción de 2016 debido a que la empresa Televisa no obtuvo derechos.
Pero hasta 2012 estuvo en Los Ángeles, Seúl, Barcelona, Sídney, Beijing, Londres y ahora con esta circunstancia de la pandemia fue un grupo pequeño en Tokio.
“Yo pensé que se podrían conseguir más medallas. Se me hace que fue una cosecha pobre para la delegación mexicana. Tampoco se podía esperar tener 15 o 30 medallas porque tampoco se ha tenido”, detalló.
Esta preparación fue muy irregular, extraña, con pocas participaciones en el extranjero, con mucho entrenamiento en casa por la pandemia. Algo que también sucedió en otras partes, seguramente, con la diferencia de que destacaron en el medallero.
scsa