Estudio revela que la tormenta geomagnética que azotó la Tierra la semana pasada podría desatar una ola de huracanes

La tormenta geomagnética que azotó a la Tierra la semana provocó que en México se observaran auroras boreales, así como afectaciones en GPS y hasta apagones en todo el mundo.

¿Qué afectaciones tienen las tormentas geomagnéticas en la Tierra? | NASA y archivo
Milenio Ciencia
Ciudad de México /

El domingo pasado, 12 de mayo, en México terminó una tormenta solar que duró más de dos días. Esto no sólo provocó que en algunas partes del país se observaran auroras boreales, si no que hubo afectaciones en GPS y hasta apagones en todo el mundo. 

De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex), la tormenta geomagnética severa duró más de 39 horas, que fue bajando gradualmente su intensidad.

Tormenta geomagnética que azotó la Tierra podría provocar huracanes 

Ahora un estudio de la Universidad Estatal de Florida, dirigido por Yang Wang, reveló que la tormenta geomagnética puede provocar una ola de huracanes. 

Por medio de una entrevista a DailyMail.com, se dio a conocer que el "equipo utilizó un modelo que analizó la actividad de los ciclones tropicales en los últimos cinco mil 500 años", lo que dio como resultado que se encontraran 11 períodos de tiempo en los que hubo un 40 por ciento más de tormentas de lo habitual.

Estos períodos de tiempo tenían una cosa en común: el sol estaba lleno de actividad como sucedió hace una semana con la tormenta geomagnética que azotó al planeta Tierra. 

Los investigadores tienen como "teoría que cuando el sol está más activo, envía más energía a la Tierra que calienta los océanos y proporciona combustible para las tormentas tropicales", escribió DailyMail.com.

A su vez, en estos momentos, Estados Unidos se encuentra en medio de una temporada de huracanes que está a punto de romper récords. Según se reporta, 20 tormentas azotaran el territorio extranjero. 

Respecto a qué es lo que se espera en México, las autoridades del país, el pasado 6 de mayo, pronosticaron que hasta 41 ciclones se formarán en el océano Atlántico y el Pacífico en la temporada 2024 y, de ese total, al menos cinco ciclones tropicales posiblemente impactarán al territorio. 

"Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5", explicó Alejandra Méndez Girón, la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Auroras boreales se general en la Tierra por las tormenta geomagnética | MILENIO

¿Por qué la tormenta geomagnética podría generar huracanes? 

El estudio de la Universidad Estatal de Florida tiene como teoría que cuando el sol está activo, lanza llamaradas de energía de partículas energizadas que atraviesan el espacio.

"Y a medida que golpean la Tierra, las partículas traen la energía del sol que calienta nuestros océanos, proporcionando combustible para las tormentas tropicales. La teoría es que cuando el sol está más activo, envía más energía a la Tierra que calienta los océanos y proporciona combustible para las tormentas tropicales", agregó DailyMail.com.

Yang Wang señaló al medio extranjero que, de acuerdo con su investigación, cuando los océanos se calientan, "tienen más energía disponible para convertirse en vientos de ciclones tropicales, lo que podría proporcionar condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas más fuertes".

APC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.