¿Qué pasará el 23 de abril de 2023? Esto sabemos sobre la presunta tormenta solar

Las consecuencias de este fenómeno pueden ir desde producir auroras boreales, fluctuaciones de voltaje o causar daños a los electrodomésticos.

Las tormentas solares pueden causar estragos en la Tierra, dependiendo su fuerza. | Archivo
Ciudad de México /

Decenas de internautas han comenzado a difundir una teoría sobre una presunta tormenta solar que podría ocurrir el próximo domingo 23 de abril, provocando el apagón de una gran cantidad de aparatos tecnológicos, el aumento de la temperatura del planeta, así como daños en los seres vivos por la radiación. Sin embargo, ¿realmente ocurrirá?

Debido a que la atmósfera del Sol se encuentra en constante cambio, cada cierto tiempo se forman vórtices sobre la superficie de la estrella. Este fenómeno es conocido como desprendimiento solar, que impacta a los objetos en el Sistema Solar.

La NASA explica que estas tormentas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas, son una explosión que envía toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz en forma de viento y vienen acompañadas de fulguraciones solares llamadas eyecciones de masa coronal.

La Tierra recibe esta energía cada cierto tiempo, pero gracias al campo magnético terrestre,que protege al planeta de estos fenómenos, la vida como la conocemos es posible.

Este tipo de fenómenos se dan cuando el Sol se encuentra en el pico más alto de su actividad solar, ya que esta estrella atraviesa diferentes fases, donde cada 11 años sus polos magnéticos se invierten y abandona su calma para mostrarse intensamente activo.

¿Cómo afecta una tormenta solar a la Tierra?

Aunque una tormenta solar puede sonar catastrófica, en realidad en los últimos años éstas no han generado un gran impacto en la Tierra. Sin embargo, cuando las tormentas solares son lo suficientemente fuertes, pueden afectar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como:

  • Fluctuaciones de voltaje
  • Causar daños a los electrodomésticos
  • Producir auroras boreales
  • Interrupción en las señales de radio
  • Interferencia en las redes de comunicación y la red eléctrica

Afortunadamente, la tormenta solar que se acerca a la Tierra tiene predicciones optimistas, por lo que no se esperan grandes afectaciones.

Tormentas solares y la Tierra

Este fenómeno ocurre más frecuente de lo que podrías creer, pues tan sólo uno de los eventos más recientes ocurrió el 2 de febrero de 2023, cuando un desprendimiento solar masivo impactó la Tierra, desprendiéndose de la superficie del astro con gran fuerza.

La cantidad de energía fue tal, que la electricidad se interrumpió momentáneamente en varios países del continente americano.

¿Va a ocurrir una nueva tormenta el 23 de abril?

Hasta el momento, científicos, físicos, y la propia NASA han advertido que no se advierte actividad inusual en la estrella más cercana.

Por ello, aunque el Sol siga generando vórtices en sus polos, desprendimientos solares y tormentas geomagnéticas, no existe evidencia de que estos eventos sean nocivos para la salud al nivel que sugieren las teorías virales.



LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.