Una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol impacta la Tierra el jueves por la mañana, lo que podría desencadenar auroras boreales, según los meteorólogos estadunidenses.
El fenómeno se produce cuando el Sol se aproxima -o posiblemente se encuentra- en el punto álgido de su ciclo de 11 años, cuando la actividad es mayor.
- Te recomendamos ¿Cuántos huracanes faltan por llegar a México? Estados
¿A qué hora llegaría la tormenta solar a la tierra, según científicos?
En mayo, el planeta experimentó sus tormentas geomagnéticas más potentes en dos décadas, produciendo coloridos espectáculos en los cielos nocturnos lejos de los polos.
"La previsión actual es que llegue mañana por la mañana hasta el mediodía, hora del Este, y quizás continúe hasta el día siguiente", dijo Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, a los periodistas en una sesión informativa el miércoles.
Como la eyección de masa coronal (CME) viaja por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora, la agencia ha puesto en marcha una vigilancia de tormenta geomagnética de nivel 4 (G4).
Se trata de un nivel inferior al máximo posible, G5, observado en mayo, pero el resultado final podría ser inferior o superior a G4.
No se podrán hacer mejores predicciones hasta unos 15 o 30 minutos antes del impacto, cuando cruce los satélites de seguimiento.
¿Cómo podría afectar la tormenta solar?
Según Dahl, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), ya bajo presión por las consecuencias del huracán Helene y la proximidad del huracán Milton, ha sido informada, al igual que las empresas que gestionan la red eléctrica norteamericana, para que puedan tomar medidas de mitigación en caso de ser necesario.
Cuando las CME chocan contra la magnetosfera de la Tierra, pueden crear tormentas geomagnéticas.
Las tormentas pueden perturbar los satélites que orbitan la Tierra y afectar a cosas como las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS.
Según expertos, las auroras serán más visibles lejos de las luces de las ciudades, en cielos lo más oscuros posible, para quienes vivan en las latitudes adecuadas, potencialmente tan al sur como el norte de California o Alabama, en Estados Unidos.
La gente debería usar sus cámaras o teléfonos para mirar, pues las imágenes digitales de hoy en día a menudo pueden captarlas incluso cuando el ojo desnudo no puede.
¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente, indica la UNAM en su Gaceta. No es posible predecirlas, pero por lo mismo los científicos realizan un monitoreo constante del Sol, el medio interplanetario, la ionósfera y el campo magnético terrestre. Además de las fulguraciones, emiten nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal), que afectan el campo magnético de la Tierra.
Tormenta preocupa por afectaciones a redes eléctricas de EU
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha notificado a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita para que tomen precauciones. También alertó sobre posibles interrupciones del suministro eléctrico a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dependencia que actualmente enfrenta las devastadoras consecuencias del huracán Helene y se prepara para el huracán Milton, el cual actualmente cruza el Golfo de México y se enfila hacia Florida.
Los meteorólogos no esperan que la última tormenta solar supere la que azotó la Tierra en mayo, la más fuerte en más de dos décadas. Pero no lo sabrán con certeza hasta que se encuentre a 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) de distancia, donde las sondas espaciales puedan medirla.
Así fue la mayor tormenta solar del 2024
Durante la primera semana de mayo, un bombardeo de grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal (EMC) provocaron la "tormenta solar más fuerte que ha llegado a la Tierra en dos décadas, y posiblemente una de las exhibiciones de auroras más intensas registradas en los últimos 500 años", informó la NASA en su página web.
Este fenómeno generó auroras que "fueron visibles en latitudes inusualmente bajas, incluyendo el sur de Estados Unidos y el norte de la India".
hc