Abre UG centro de rehabilitación para atender a la población de secuelas post covid-19

Salud

La Universidad de Guanajuato instaló en su Torre Vida UG un centro de rehabilitación abierto a toda la población

Torre UG
Wendoline Adame
León /

El punto más álgido de la pandemia, donde los hospitales se encontraban saturados,  ya ha pasado, pero gran parte de la población que fue positiva a la enfermedad presenta secuelas físicas post-covid, por ello la Universidad de Guanajuato instaló en su Torre Vida UG un centro de rehabilitación abierto a toda la población, para ello invirtió más de un millón de pesos en equipamiento.

Al respecto la doctora Beatriz González Sandoval, responsable del proyecto,  explica que más allá del malestar respiratorio, las personas que se recuperan desarrollan secuelas diversas y especificas en cada caso, las cuales deben ser atendidas.

"Pueden causar debilidad muscular, dificultad respiratoria, fatiga, dolor neuropático entre otras cosas. La rehabilitación post covid que tenemos es enfocada a atender todas esas secuelas, es decir que tratamos al paciente en lo integral y no solo en lo respiratorio”.

Se trata de un programa de atención médica dirigida a las personas que han superado al virus y que atiende secuelas no sólo respiratorias, si no neurológicas, musculares, articulares, vasculares o por inmovilización.

Cuidando el aforo, este espacio puede dar atención hasta a cuatro pacientes por hora de 8 de la mañana a 8 de la noche es decir hasta 48 pacientes diarios.

Participa personal capacitado e inclusive alumnos de grados superiores, la unidad cuenta con tres  médicos especialistas, seis fisioterapeutas, personal de ingeniería biomédica, enfermaría y más. Todos ellos ayudan a las personas a través de ejercicios respiratorios, aplicación de láser de alta tecnología antiinflamatorio y antifibrosis en áreas pulmonares, drenaje postural, recuperación del movimiento y hasta con acondicionamiento físico.

La oportunidad está abierta a toda la ciudadanía tenga o no derechohabiencia

El primer paso consiste en realizar una cita vía telefónica o a través de las redes sociales de la Universidad de Guanajuato, ese mismo día se les realiza un estudio socioeconómico, posteriormente pasarán a una consulta médica para ser diagnosticados e identificar sus secuelas, con base a ello el especialista determina el tratamiento que recibirá, pudiendo acudir el paciente desde dos veces por semana o diario dependiendo de la gravedad de su caso.

"Trabajamos en base a estudios socioeconómicos, entonces con base al estudio socioeconómico se determinan cuotas de recuperación del primero a cuarto nivel y también cuotas preferenciales para los adultos mayores porque sabemos que es la población más afectada por el covid-19" agrega la doctora Beatriz González.

No se permite la entrada a acompañantes, el paciente deberá pasar el filtro sanitario y portar su cubrebocas adecuadamente. En caso de no pasar el filtro sanitario, no podrá acceder aun cuando tenga el servicio agendado.

LAS MÁS VISTAS