La Cruz Roja Mexicana de Torreón atiende mensualmente a 20 personas que presentan alguna enfermedad coronaria, de estas el 70 por ciento son infartos agudos.
Coahuila y Chihuahua son las entidades del norte de México que presentan mayor índice de obesidad, hipertensión y cardiopatías.
Menos costosa la prevención
José Manuel Martínez, director médico de la clínica Andalucía, dio a conocer que es menos costoso la prevención de enfermedades cardíacas que la atención médica por infartos y aseguró que la buena alimentación puede disminuir riesgos.
Un mal que aqueja
Dijo que además 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y/u obesidad y el 25 por ciento de la población mayor de 20 años presenta hipertensión y solo el 50 por ciento lo conoce.
Alta estadística de infartos
En una estadística de la Cruz Roja Mexicana se establece que al mes, se reciben 20 reportes de personas que presentan una enfermedad coronaria y de ellas, el 70 por ciento son infartos agudos.
“Es de lo que nos damos cuenta pero existen otras modalidades de infartos que se llaman silenciosos y que pueden presentar sudoración, dolor y no ser tan incapacitantes hasta que se obstruye por completo la arteria y llega la muerte súbita”.
Dijo que un paciente con estos síntomas, en el 90 por ciento de los casos que no se atiende en tiempo, pueden fallecer y si se atiende puede disminuir al 20 o hasta en un 30 la posibilidad de vivir.
¿A quién afectan más?
Señaló que en México es más afectada la población de hombres por enfermedades cardíacas porque tienen la mayor cantidad de sobrepeso, hipertensión y colesterol elevado.
Dijo que los estados norteños de Chihuahua y Coahuila son los que presentan la mayor cantidad de casos de diabetes, obesidad y cardiopatías, y la obesidad es la causa principal.
“Tenemos que hacerle saber a la ciudadanía que se debe de comer mejor y tener una rutina de ejercicio, dormir y tener hábitos alimenticios adecuados”.
Infartos aumentan en invierno
Dijo que se presentan más infartos en temporada invernal “porque se come con más sal, y es cuando llegan los infartos, definitivamente tiene que ver con el consumo”.
En la temporada navideña los alimentos navideños tienen exceso de sal y esta es el enemigo número uno del ser humano. Dijo que en el hospital a su cargo se eleva en un 50 por ciento la cantidad de atenciones relacionadas con enfermedades del corazón.
¿Cuánto cuesta atender un infarto?
Finalmente dio a conocer que un infarto cuesta atenderse en la medicina privada de 350 mil a 400 mil pesos y la prevención mil pesos cada consulta y son dos cada seis meses con un cardiólogo.
EGO