La tortilla de maíz y el bolillo son dos de los alimentos protagonistas a la hora de la comida en México. Estas dos fuentes de carbohidratos suelen ser consumidos a diario en muchas partes del país, ya sea en el almuerzo o en la cena, como acompañantes de guisados, carnes o incluso siendo la base misma de los platillos.
Sin embargo, su consumo siempre abre algunas preguntas ¿es mejor consumir uno respecto al otro?, ¿cuál de los dos engorda más? Dar respuesta a ambas preguntas puede no resultar tan sencillo, ya que hay que tomar en cuenta diversos factores.
- Te recomendamos Por esta razón el bolillo ayuda a calmar un susto Ciencia y Salud
La tortilla de maíz
Este alimento tiene su origen en la cultura mesoamericana, y se le puede encontrar no solo en México, sino también en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En territorio mexicano puede adquirir diversas formas: desde un taco a una enchila, pasando por chilaquiles y quesadillas.
¿Cuántas calorías tiene una tortilla?
Ya sea en taco, o cortada en pedacitos, se calcula que una tortilla de maíz de tamaño estándar tiene alrededor de 64 kilocalorías (la de maíz nixtamalizada 53 kcal). Además, se ha señalado que aporta 0.7g de grasa, 11g de carbohidratos, 1.4g de proteínas y 1.5g de fibra dietética.
Además, de acuerdo con nutriólogos, este alimento es una gran fuente de fibra y ácido fólico así como otros nutrientes. Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una tortilla contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, niacina y diversas vitaminas (A, C, D, E, B1 y B2).
¿Qué pasa con el bolillo?
Hay diversas hipótesis respecto al origen del bolillo, la más aceptada por los historiadores es aquella que señala que fue creado por Caille Pirotte, uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de Habsburgo.
Actualmente este rico y económico pan preparado a base de harina de trigo, levaduras, agua y sal es uno de los favoritos a la hora de la cena. Además, en la creencia popular es considerado un gran remedio para los sustos.
¿Cuántas calorías tiene un bolillo?
Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una pieza de bolillo de 60 gramos contiene:
- 183 calorías
- 5.7 gramos de proteína
- 39 gramos de carbohidratos
- 341.4 mg de sodio
Tomando en cuenta estos datos, y según una investigación publicada por la UNAM, consumir una pieza completa de bolillo es equivalente a comer 3 tortillas de maíz.
Así, al comparar ambos alimentos es evidente que la tortilla contiene menos calorías. Sin embargo, para pensar en qué “engorda” más se tiene que tomar en cuenta el tamaño, la cantidad consumida y el resto de la dieta que los acompaña.
Además, aunque el pan tiene más calorías, también aporta más proteínas que la tortilla de maíz, mismas que son esenciales para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo.
Por su parte, la tortilla de maíz tiene menos grasa que el pan, lo que puede resultar beneficioso para las personas que buscan perder peso o mantenerse saludables.
Por esta razón los expertos señalan que ambos alimentos pueden formar parte de una dieta equilibrada, siempre y cuando se consuman en su justa medida.
En este sentido, los especialistas reiteran que el mantenerse saludables no solo depende del tipo de alimentos que se consumen, sino también del tamaño de las porciones, el estilo de vida y la actividad física que se realice.