Playas vacías ayudan a la conservación de la tortuga Lora

La pandemia de coronavirus transformó la dinámica humana al grado de beneficiar el desarrollo de especies en riesgo

Programa de Conservación de la Tortuga Lora (Especial)
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

El cierre de playas a consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19 ha coadyuvado en la preservación de las tortugas lora, quienes año con año habían venido sufriendo muerte por la contaminación que el ser humano provocaba en estos sitios.

“Hay dos cuestiones que provocan a la tortuga una dificultad, la primera es la basura que se deja en la costa, porque ello bloquea los espacios para anidar, mientras que la basura que está en los océanos es confundida con alimento, así que tener cerrada la playa evita al menos uno de esos problemas”, dijo la presidenta de la Asociación Civil “Gaviota Vida Marina”, Georgina Tellez.


Comentó que la tortuga Lora se encuentra dentro de un programa binacional enfocada a cuidar a las especies prioritarias, encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y Gladys Porter Zoo, que lleva 45 años en un enlace conjunto en favor de esta vida marina.

Este año el coronavirus todo lo transformó y no hubo voluntarios en campamentos porque la misma comisión así lo decidió para protección de este grupo de personas.

“Por lo del covid, este año no hubo voluntarios en los campamentos porque la misma comisión así lo decidió en protección de las personas, además de que la playa se mantiene cerrada, y entonces quedaron solamente, biólogos, técnicos así como la asociación de la parte americana del proyecto y autoridades del municipio”, destacó.

A lo que consideró como una temporada más fácil para las acciones que se practican en el cuidado de la tortuga Lora, porque Semana Santa, es de las épocas del año con más visita a la playa, y al ser seres encantadores siempre llaman la atención.

“La primera arribada siempre es en Semana Santa, entonces es mucha la gente que llega a la playa y es de locos por toda esta presencia, hay quienes siguen las reglas, hay otros que no, pero para las tortugas es complicado, porque las observan y las atemorizan”, detalló.

Pidió por ello, que en caso de toparse con una tortuga permitan que siga su avance y no las persigan a fin de que puedan anidar. Cada año enfrentan constantes obstáculos por parte de su principal depredador “la humanidad”, que coopera al dañarla y la coloca en la lista de las especies en peligro de extinción; la tortuga Lora.

Tortuga Lora

Las costas de Tamaulipas están privilegiadas con la llegada de estas tortugas que han convertido a las playas de esta entidad en su principal santuario, una de ellas es Miramar en ciudad Madero, playa Tesoro y Dunas Doradas en Altamira.

Se considera que marzo es la temporada de su llegada para anidar y desovar sus huevos, aunque no existe un patrón definido de su arribo. Una sola tortuga Lora puede desovar 100 huevos, los que resguardan técnicos tortugueros para su protección.

Playa de anidación de la tortuga Lora Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Las Dunas, Tesoro y Miramar son los sitios de anidación de la tortuga Lora en Tamaulipas la que dura hasta el mes de septiembre.

De acuerdo a Conapp es de las especies marinas que más cerca ha estado de la extinción en la década de los 80’, cuando solo se contabilizaron cerca de 800 nidos en México, siendo que en la década de los 40’ se estimaba 120 mil anidaciones.

Actualmente muestra un efecto que tiende al aumento.

 Ambientalistas, grupo de voluntarios y asociaciones se han sumado a la causa para defensa de las tortugas, luego de que la muerte de muchos de los quelonios se debe a la ingesta de pet o bolsas plástico que muchas veces la confunden con comida y mueren por intoxicación.

Participan en esta lucha constante por la vida de las tortugas Lora 30 técnicos comunitarios con más de 7 años de experiencia en el ramo.

Un ejemplo fiel de este proyecto, es la playa Rancho Nuevo bajo la categoría de con servación desde 1986.

Es conocida como tortuga tamaulipeca porque encuentran en este lugar perfección; la tortuga Lora forma parte de la familia Cheloniidae, mide hasta 90 centímetros y pesa 45 kilogramos, se alimenta de moluscos crustáceos, medusas, algas y erizos de mar.

Viven en el océano Atlántico, desde Terranova hasta Venezuela, su presencia también es visible en el Caribe y Golfo de México, siendo el estado de Tamaulipas su zona de anidación.

Luego de desovar sus huevos, pasarán 45 días para liberar a sus crías al mar y así continuar con su ciclo de vida, luego de que su periodo de reproducción va de abril a agosto.

Arribo de tortuga lora a Playa Miramar.



Redes de pesca otra trampa mortal para la tortuga Lora 

En abril de este año, MILENIO daba a conocer que en plena temporada de anidación de tortugas Lora, fueron detectados dos nidos saqueados en playa Tesoro de Altamira, considerada como la cuarta playa de mayor importancia de anidación.

Tiempo en el que comenzó la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 cuando se supone existe una restricción, pero la tortuga presentaba aparentemente golpe en la cabeza y los huevos habían sido saqueados. Antes del cierre de 2019, en noviembre habían muerto 4 tortugas a consecuencia de las redes y anzuelos que colocan pescadores furtivos a la altura de las escolleras en playa Miramar, destacó Walton Román Estrada Aguillón, de Grupo Ambiental Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea).

De acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal en el país, se impondrá una pena de 1 año a 9 años de cárcel, así como una multa de 300 a los tres mil días a quien ilícitamente recolecta o almacene huevos de tortuga.

LAS MÁS VISTAS