Con el fin de reducir el índice de muertes por enfermedades cardiovasculares, la Secretaría de Salud del estado implementará nuevas estrategias para combatir la obesidad de niños y adultos.
En Guanajuato hay más de 75 mil pacientes registrados con obesidad, de los cuales 60 mil asisten de forma regular a su unidad de salud. De esta última cifra 46 mil 123 son mujeres y 13 mil 546 son hombres.
El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez señaló que los problemas de salud más graves entorno a enfermedades derivadas de la obesidad se presentan en pacientes entre los 35 y 65 años.
- Te recomendamos Trabajadoras de salud apoyarán #UnDíaSinNosotras laborando Comunidad
Por lo tanto argumentó que las estrategias actuales como eventos deportivos de carreras, torneos, etc., no han tenido el impacto esperado en la población, por lo cual se planea dar un nuevo enfoque a esta iniciativa.
"En Guanajuato se cuenta con una estrategia que detecta, controla y predice el comportamiento de esta enfermedad por medio de la tecnología pero se necesita trabajar más", indicó.
Comentó que buscará modificar los factores socioculturales que rodean a los guanajuatenses, pues hasta ahora las campañas de salud se han visto opacadas por la mala alimentación de la ciudadanía.
"Hay que tomar en cuenta 'La mercadotecnia de salud' para promover estilos de vida saludables y por otro lado enfrentarse a McDonald's, Coca Cola, a la industria de la carne, entre otras. No es equitativo y es un reto que tenemos que enfrentar", agregó.
- Te recomendamos Firmará Guanajuato no adhesión al Insabi Ciencia y Salud
Puntualizó la importancia de la lactancia materna, beber agua natural, consumir alimentos bajos en azúcar y realizar actividad física son puntos fundamentales con alto índice benéfico para la salud, pero lamentablemente no se toman en cuenta estas recomendaciones.
Concluyó que las nuevas estrategias no se encargarán de alargar la vida de las personas, sino de mejorar su calidad de vida, pues ayudará a prevenir enfermedades crónico degenerativas, las cuales cobran la vida de los guanajuatenses.