El huracán Otis ha sido un fenómeno devastador, esta formación meteorológica pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en poco más de 40 horas, algo que muy pocas veces ocurre con los ciclones.
La intensificación precipitada de Otis dejó sorprendidos a los científicos y especialistas, quienes señalan que más fenómenos como este podrían llegar a formarse.
- Te recomendamos Sobreviviente del huracán 'Otis' nadó por 5 horas; marea hundió su embarcación Estados
El meteoro dejó una zona de desastre en el puerto de Acapulco y los poblados aledaños, su intensificación temprana limitó la respuesta de las autoridades y no fue imposible evacuar la población a tiempo, ahora abundan hoteles destruidos, viviendas sin luz y escasez de productos y combustibles.
Especialistas como Benjamín Martínez López, investigador titular en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, no descarta la posibilidad que otra formación de esta magnitud pueda repetirse.
“Es un huracán que cuando estaba en aguas no muy cálidas era tormenta tropical y se comenzó a intensificar, ganó bastante energía al desplazarse sobre aguas de un Pacífico ecuatorial muy cálido, alcanzando en muy pocas horas –entre 12 y 13– la categoría de huracán 5. Eso significó pasar de vientos del orden de 100 km/h a otros por arriba de 260 km/h”, dijo.
Martínez López detalla a Gaceta UNAM que Otis constituye, hasta donde los registros indican, uno de los primeros huracanes categoría 5 en impactar las costas del Pacifico mexicano, “incremento de aproximadamente 160 kilómetros por hora en tan sólo 12 horas, es algo que rompe todos los récords “.
Mientras tanto, en la Universidad de Colorado, el investigador Philip Klotzbach reporta que la intensificación de Otis ha sido la más rápida registrada desde 1966, y que rompió el récord del huracán Patricia con 120 km/h en 12 horas.
¿Podría repetirse el escenario del huracán Otis?
El especialista en meteorología aplicada explica que aún es muy pronto para pronosticar si algo así se repetirá, pero es algo que no descarta, por lo que los habitantes de Guerrero tendrán que estar preparados ante cualquier eventualidad.
“Todo apunta a que la temperatura del mar aumentará aún más, así que parece que sí. Al menos en los próximos años estamos en una tendencia al incremento. Podemos esperar que haya más olas de calor en los océanos, que se almacene más energía, y el ingrediente de las temperaturas muy altas está ahí, lo cual favorece la intensificación de los huracanes. Sobre todo, los de categoría 3 y 4, que pasen a una mayor.”, dijo Martínez López.
Fallos en el pronóstico
El especialista detalla que es necesario conocer y definir en que falló el pronóstico de la intensificación de Otis, todo para prever que algo parecido pase en el futuro. Benjamín señala que las temperaturas del mar y el estado de la atmosfera pueden detallar mucho del fenómeno, pero también pudieran ser las fallas.
CHZ