Un equipo de investigación de la Universidad de Texas realizó un trasplante exitoso de pulmones artificiales desarrollados en el laboratorio a cerdos adultos, según informó un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.
En 2014, el equipo de investigación liderado por Joan Nichols y Joaquin Cortiella fue el primero en crear en el laboratorio pulmones humanos a través de la bioingeniería.
Ahora, en el trabajo actual proporcionan detalles de cómo ha progresado su trabajo desde 2014, hasta el punto de que no se han producido complicaciones en los cerdos como parte de las pruebas preclínicas.
Para producir estos pulmones se necesita un andamio de soporte que satisfaga las necesidades estructurales de un pulmón. Éste se creó un pulmón de un animal no relacionado que se trató con una mezcla especial de azúcar y detergente para eliminar todas las células y la sangre, dejando sólo las proteínas del 'esqueleto' del pulmón.
Las células utilizadas para producir cada pulmón de bioingeniería provienen de un único pulmón extraído de cada uno de los cerdos del estudio. Esta fue la fuente de las células utilizadas para producir un pulmón de bioingeniería de tejido combinado para cada animal.
El andamio pulmonar se colocó en un tanque lleno con un cóctel con nutrientes y las células de los animales se agregaron al andamio siguiendo un protocolo. Los pulmones de bioingeniería se cultivaron en un biorreactor 30 días antes del trasplante.
Los animales siguieron vivos 10 horas, dos semanas, un mes y dos meses después del trasplante, lo que permitió al equipo de investigación examinar el desarrollo del tejido pulmonar después del trasplante y cómo el pulmón se integraba con el cuerpo, comprobando que los animales se mantenían sanos.
Todos los cerdos que recibieron un pulmón de bioingeniería se mantuvieron saludables. A las dos semanas después del trasplante, el pulmón de bioingeniería había establecido la sólida red de vasos sanguíneos necesarios para que el pulmón sobreviviera.
FM