Un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente, un procedimiento innovador que ofrece esperanza a miles de pacientes.
Es el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano. La operación de ocho horas se llevó a cabo en Baltimore el viernes y el paciente, David Bennett estaba bien, según los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo el paciente un día antes de que se realizara la cirugía, quien había estado hospitalizado y postrado en una cama durante los últimos meses.
En un comunicado de la Universidad de Maryland, se informó que David Bennett estará siendo monitoreado cuidadosamente durante los próximos días y semanas para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar vidas.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado, es decir, se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el cerdo modificado genéticamente es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave.
“Esta fue una cirugía revolucionar y nos acerca un pasó más a la solución de la crisis de la escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley P. Griffith, médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.
bgpa