Guanajuato tiene el 10% de los pacientes con necesidad de un trasplante de riñón

Salud

A nivel nacional 17 mil personas esperan un trasplante de riñón, aproximadamente mil 700 se encuentran en el estado de Guanajuato.

En Guanajuato el 10% sus pacientes necesitan un trasplante de riñón
Axel Rivas
Guanajuato /

El cuidado de la salud renal es sumamente esencial, ya que son los riñones los que se encargan de filtrar y limpiar los residuos de la sangre y expulsar el exceso de líquidos en el organismo balanceando los electrolitos del cuerpo y participando en la fabricación de glóbulos rojos, no obstante no todos los cuidan adecuadamente, afectando gravemente su calidad de vida

Tan solo a nivel nacional 17 mil personas esperan un trasplante de riñón, de las cuales aproximadamente mil 700 se encuentran en el estado de Guanajuato, siendo prácticamente el 10 por ciento del total de casos.

Asimismo en el estado se contabilizan 3 mil personas con insuficiencia renal crónica terminal, esto quiere decir que están a punto de comenzar una diálisis o están en algún tratamiento sustitutivo.

La insuficiencia renal tiene varias etapas, de las cuales las primeras 4 no se detectan por la falta de síntomas hasta la etapa 5, y a su vez son derivadas de la hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, las cuales si no se hace un control oportuno de estos padecimientos ,podría desencadenar una enfermedad renal crónica.

"Los riñones son importantísimos para el cuerpo, ya que son parte de este laboratorio de desintoxicación que tenemos, entonces todas las sustancias, alimentos, sustancias nocivas como tabaco alcohol, drogas, todo se metaboliza por dos lados, el riñón y el hígado, entonces una parte muy importante es no auto medicarse, evitar el consumo excesivo de sustancias nocivas" señaló el doctor Rodrigo López Falcony, director del centro estatal de trasplantes.

Cabe mencionar que el riñón es un órgano que para hacer su proceso de filtración de orina, requiere que los vasos sanguíneos llamados nefronas donde pasa el agua y se excreta en forma de orina(los cuales son muy delgados y pequeños), cuando se tiene en la sangre exceso de azúcar o colesterol, esto hace a la sangre espesa, y en lugar de que la sangre fluya de manera rápida, al tener la sangre espesa por las largas concentraciones de colesterol y triglicéridos provocan que ésta dañe las nefronas que son los que hacen la filtración del liquido.

Si se tiene sospecha de daño renal, es de suma importancia no ignorar los síntomas, los cuales se manifiestan luego de la etapa 5.

"Uno de los primeros síntomas es que la orina al momento de orinar es que hace mucha espuma como si hubiera jabón en la taza, y esto es derivado a las proteínas, normalmente no debe de haber proteínas, pero cuando se dañan estos vasitos que hacen el intercambio de fluidos, empiezan a tirarse proteínas, y las proteínas al golpear el agua hacen espuma", explicó Falcony.

Mencionó que mucha gente tiene la creencia de que el orinar implica estar bien, el detalle es que la orina está compuesta de dos cosas, el agua y las sustancias de desecho que le dan ese color.

Muchas veces el cuerpo sigue eliminando el agua pero ya no filtra las sustancias de desecho, entonces a pesar de ser esté orinando, en realidad esa orina no está limpiando, sino que todas las toxinas se están acumulando en los riñones.


¿Cómo prevenir el daño renal?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen '9 reglas de oro' para la salud de los riñones, en este caso es de suma importancia mantener el peso corporal, ya que si una persona se encuentra con 10 kilos arriba de su peso ideal, es considerada con sobrepeso.

No obstante no siempre es el peso, pues aun siendo alguien delgado se puede tener alto índice de azúcar en el organismo, por ello es de utilidad medir los niveles de glucosa en la sangre, en este caso si se está en ayunas, los niveles deben oscilar entre los 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl) para considerarse normal, en cambio si supera esta cifra es considerada diabetes.

Para que lo anterior mencionado se haga realidad también se debe cuidar la alimentación y evitar los excesos ya que una dieta alta en grasas y azucares podría desencadenar daños en el riñón.

Además con solo consumir agua diariamente en vez de una bebida azucarada ya se estará limpiando el organismo, especialmente al levantarse, antes de cada comida y antes de dormir.

Aunado a esto, no es obligatorio pero si es necesario reducir el consumo de sodio, en este caso la sal, la cual acompaña a la mayoría de los alimentos actuales, especialmente las frituras y semillas empaquetadas industrialmente.

No fumar también evita un daño renal, pues el tabaco y los químicos del cigarro provocan que las arterias se vuelvan rígidas y la presión arterial incremente (monitorear la presión también es fundamental), dañando a su vez los riñones.

Pero si de mermar las probabilidades de padecerlo se trata, realizar actividad física ayuda bastante, pues entre los múltiples beneficios que provee, también ayuda con la hipertensión arterial ya que ayuda a la circulación de la sangre y a quemar calorías que mal podrían almacenarse como grasa en el organismo.

Y como regla final, es preciso no auto medicarse, ya que los riñones son los órganos principales en la expulsión de medicamentos y sus dosis deben ser controladas por un médico pues muchas medicinas tienen efectos secundarios y al consumirlas sin saber lo que toma podría desencadenar una enfermedad renal.

"Si abusamos de sustancias, estamos gorditos, tenemos hipertensión y no la cuidamos, tenemos diabetes y no controlamos los niveles de azúcar, pues vamos a acabar con toda esta reserva funcional de nuestros riñones, y se va desarrollar insuficiencia renal en algún momento de la vida", indicó el doctor Falcony.

¿Qué hacer si ya se está enfermo de los riñones?

Si bien es común pensar que los diabéticos y personas con obesidad sean las más consideradas con daño renal, existen también otras comorbilidades que la provocan, en este caso las mal formaciones congénitas, o sea, mal desarrollo de nacimiento tal como niños que nacen con los riñones pequeños o deformes.

"Hay una enfermedad como lo son los riñones poliquísticos, en la que los riñones en lugar de ser su función normal, pues se sustituyen por quistes, y estos quistes no filtran nuestra orina, también hay personas que por infecciones crónicas derivadas de alguna malformación por litiasis o por piedras en los riñones terminan sufriendo daño crónico que puede generar insuficiencia renal", explicó el doctor Falcony

Aun con esta información ¿Qué debe hacer alguien que ya tiene daño renal? De acuerdo con el doctor López Falcony, se debe tener es la cultura de la prevención, pues en las primeras etapas del daño renal no se saben si se cuenta con dicho daño porque no dan síntomas, por ello recomienda que cada año por lo menos se debe estar haciendo un chequeo general de orina, una biometría hemática y exámenes generales para detectar si alguna alteración empieza a presentarse.

"Si ya se te diagnosticó enfermedad renal, forzosamente debes de tener un control con un nefrólogo, quien es el médico especializado en el área médica de los riñones en cuanto a la función, y es el encargado, en dado caso de requerir diálisis, pues de indicar qué tipo de tratamiento sería", indicó.

Por ello invitó a las personas que ya cuentan con un diagnóstico oficial de daño renal a que acudan "forzosamente" con dicho nefrólogo para reducir la progresión de la enfermedad o en dado caso recurrir a diálisis.

LAS MÁS VISTAS