La coordinadora de la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Brenda Rodríguez Aguilar, informó que derivado de los efectos de la pandemia de covid-19 se reporta un incremento en la atención de pacientes con síntomas de ansiedad.
Indicó que en un ejercicio comparativo, previo a la pandemia de covid-19, anualmente se atendían un promedio de 2 mil a 2 mil 500 casos anuales, mientras que durante 2020 sumaron alrededor de 4 mil casos.
“El trastorno de ansiedad ha sido el que más ha tenido prevalencia, ha aumentado la prevalencia, con respecto a otros trastornos, por ejemplo, en 2017 nosotros dimos más de 2 mil atenciones; pero en 2020 tuvimos 4 mil 064 atenciones, respecto al trastorno de ansiedad”.
Indicó que durante la etapa de confinamiento se sumaron múltiples factores que pudieron detonar este tipo de trastornos, entre ellos, la incertidumbre, la falta de seguridad económica, el compartir un mayor tiempo los espacios o áreas comunes, así como el cambio de hábitos, lo que impactó en la salud emocional de los y las derechohabientes.
Cómo detectar el trastorno
El trastorno de ansiedad conlleva síntomas que también pueden presentarse en niños, niñas y adolescentes, añadió; se puede dividir en tres grandes rubros, el primero está relacionado con:
- Presión o preocupación constante.
- Pensamientos catastróficos o sentir que se está al límite.
- Presentar algunos signos como la falta de concentración.
El segundo rubro se trata de:
- Tensión muscular.
- Agitación.
- Inquietud como movimiento constante de piernas o manos.
- Dolores de cabeza.
- Temblores o incapacidad para poder relajarse o como comúnmente se dice, estar tensos todo el tiempo.
El tercer rubro se liga a temas como:
- Mareos.
- Sudoración.
- Estrés.
- Taquicardia.
- Molestias gástricas.
Depresión permanece en el promedio
Señaló que en cuanto a la depresión, los números se han mantenido prácticamente igual que el promedio de años anteriores, ubicándose como una de las principales causas de consulta en esta clínica.
“Con la pandemia, esta cuestión de la depresión no ha aumentado, se ha mantenido, en 2017 por ejemplo tuvimos 2 mil 105 atenciones, mientras que en 2020 se registraron 2 mil 686, realmente no hay mucha diferencia”.
Ante cualquiera de estos síntomas, la especialista recomendó acudir a su unidad médica más cercana, con el fin de que un médico pueda diagnosticar y en su caso dar el tratamiento adecuado, ya que la salud mental es igual de importante que la salud física.
KVS