Actualmente, el sobrepeso y la obesidad son reconocidos como una enfermedad que deriva de múltiples factores y por ello requiere de un tratamiento a largo plazo en el que participen expertos de diversas áreas, el cual va más allá de dieta y ejercicio.
De acuerdo con el estudio internacional ACTION IO, dos de cada tres personas que viven con sobrepeso u obesidad tienen la intención de acudir al médico, pero no lo hacen por temor o vergüenza; debido a ello, a veces optan por iniciativas poco exitosas.
“Si hacemos un tratamiento de 2 o 3 semanas para combatir la obesidad, no va a servir; más bien debemos hacer pequeñas modificaciones y sumar estrategias: desde dieta, ejercicio y fármacos, hasta cirugía bariátrica. Como en cualquier enfermedad crónica, el tratamiento es a largo plazo”, indicó la endocrinóloga Mariana Mercado, gerente médico senior de Obesidad en Novo Nordisk.
¿Por qué solo hacer dieta y ejercicio no siempre funciona?
Especialistas afirman que detrás de cada paciente hay muchas causas relacionadas con la enfermedad, por lo que es necesario identificarlas para brindar el tratamiento como “un traje a la medida”.
“Hay algunos pacientes en los que predominan los problemas metabólicos como la diabetes; en otros pacientes predominan los problemas de movilidad; a algunos de ellos les afecta mucho más la parte emocional, padecen depresión o tienen trastornos en la conducta alimentaria. Si no los identificas y no los tratas a la medida es mucho más difícil que tengan éxito”, indicó Leonardo Mancillas, profesor de Endocrinología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al respecto, el coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles Interlomas, Fernando Pérez Galaz, destacó que “subimos de peso en compañía, pero perdemos peso en soledad. Cuando los pacientes no están en una red de apoyo como en una clínica de obesidad pueden tener recaídas”, por lo que instó a solicitar atención con equipos médicos multidisciplinarios.
¿Cómo funcionan las clínicas de obesidad?
Se trata de espacios físicos dentro de hospitales y clínicas, tanto en sector privado como público, donde distintos especialistas abordan a los pacientes de acuerdo con las prioridades del tratamiento: endocrinólogos, terapeutas, rehabilitadores físicos, psicólogos o nutriólogos.
Los tratamientos van desde cambios en los hábitos alimenticios, ejercicio, tratamiento médico, farmacológico y terapia conductual, hasta cirugía bariátrica.
La empresa Novo Nordisk ha impulsado a las clínicas de obesidad en todo el país, con la donación de equipos e instrumental, y educación continua a los trabajadores de la salud. Como parte de este esfuerzo realizó el mes pasado en Puebla la Primera Reunión de Clínicas de Obesidad a escala global.
Gracias a la iniciativa de la compañía danesa, la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como la Clínica de Obesidad y Bienestar Familiar del Hospital General de México fueron reconocidas como centros de excelencia por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad. Hoy en día son los dos únicos centros acreditados fuera del continente europeo.
REPL