El tratamiento Evusheld de AstraZeneca conserva la actividad de neutralización contra la variante ómicron de coronavirus, indicaron datos de las universidades de Oxford y de Washington.
Mediante un comunicado, la farmacéutica indicó que el tratamiento, que consiste en una una combinación de anticuerpos de acción prolongada, es eficaz para prevenir el covid-19 y la variante ómicron.
La potencia de Evusheld está "dentro del rango de anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos que previamente se han infectado y recuperado, de manera natural, de coronavirus", detalló AstraZeneca.
- Te recomendamos ¡Funciona! Tratamiento contra covid de AstraZeneca neutraliza variante ómicron: estudio Ciencia y Salud
Los datos fueron obtenidos con pruebas de laboratorio, donde se aislaron virus reales de personas que contrajeron la variante ómicron. Así, Evusheld se posicionó como una de las dos únicas terapias de anticuerpos, autorizadas para su uso, que mostraron actividad neutralizante contra ómicron y todas las demás variantes de interés, de acuerdo con los estudios de Oxford y Washington.
La investigación de las universidades refuerza los resultados que obtuvo la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y se suma a la evidencia "preclínica que demuestra que Evusheld conserva la actividad contra todas las variantes de interés del covid-19 hasta la fecha".
"Los datos son consistentes en tres estudios independientes y brindan la confianza de que Evusheld, una combinación de dos anticuerpos altamente potentes, tiene actividad neutralizante contra la variante ómicron a un nivel que continuará brindando beneficio para los pacientes", dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca.
Pangalos agregó que Evusheld ya está disponible para ayudar a las poblaciones inmunocomprometidas, que no pueden responder de manera adecuada a la vacunación y permanecen en alto riesgo por coronavirus.
Evusheld fue diseñado para evadir la resistencia potencial de las nuevas variantes de covid-19, detalló AstraZeneca, pues combina dos anticuerpos particularmente potentes con actividades diferentes y complementarias contra el virus.
Debido a que los ensayos clínicos del tratamiento fueron realizados cuando la variante ómicron todavía no estaba presente, AstraZeneca ha recopilado información para comprender "las implicaciones en la práctica clínica".
Cabe recordar que Evusheld recibió la autorización para uso de emergencia, como tratamiento de prevención, en diciembre de 2021 en Estados Unidos.
El tratamiento está destinado a las personas con compromiso inmunológico de moderado a grave, es decir, quienes no pueden responder de manera correcta ante una vacuna contra el coronavirus.
Se estima que el dos por ciento de la población en el mundo está en riesgo porque no puede responder de manera adecuada a una vacuna anticovid.
"La evidencia reciente indica que proteger a las poblaciones vulnerables de contraer covid-19 podría ayudar a prevenir la evolución viral, lo que es un factor importante en la aparición de variantes".
ROA