El uso de plantas, flores, jarabes, acupuntura u homeopatía han sido remedios alternativos que han utilizado algunos pacientes para tratar de "curar" los síntomas de covid-19 o evitar contraerlo, como fue el caso de Victoria H. a quien le recomendaron algunas infusiones cuando comenzó la tos, un síntoma previo a ser hospitalizada por mayores complicaciones de salud, en septiembre pasado.
"Tomé infusiones de canela, jengibre, limón, y jarabes naturales para contrarrestar la tos que no me dejaba ni dormir, hasta que una madrugada la misma tos provocó que se me dificultará respirar y fue ahí cuando supe que algo no estaba bien, y me llevaron al hospital. Mi mayor miedo fue confirmado, tenía covid y ya no salí de ahí", explica.
Hasta el momento y durante el tiempo que ha durado la pandemia en Hidalgo, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado (SSH), informa que no se han registrado casos de pacientes que hayan sido internados por utilizar algún remedio casero que haya agudizado los síntomas del covid-19, pero tampoco revelan en consulta que los consumen.
"No tenemos registro respecto a ello, pero tampoco creo que si ya se contagiaron y hospitalizaron quisieran hablar, contestar o decir que estaban bajo tratamiento alternativo porque, finalmente, algo falló, se contagiaron y terminaron hospitalizados.
"Difícilmente la población, cuando se contagia, quiere hablar de estos métodos alternativos porque son cuestionables en todo momento y desde la SSH todo esto de métodos alternativos no han tenido ninguna evidencia científica que pudiera recomendar", explicó el especialista.
Así como Victoria, también Karla H. utilizó la acupuntura para poder "fortalecer" su sistema inmunológico, situación que no le afectó, pero tampoco le beneficio "porque me dio covid, aunque creo que este método alternativo ayudó a que mis síntomas no fueran tan severos, y no requiriera hospitalización", cuenta.
Las creencias que están muy arraigadas en la población no son válidas para el caso específico de esta enfermedad y su curación, por lo que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una investigación que esté basada en investigaciones científicas sobre estos supuestos, y por su parte, Bustos Vázquez recomienda que lo mejor para evitar la enfermedad, es la implementación de medidas sanitarias en todo momento.
"Lo que se recomienda son las medidas que ya se ha establecido puntualmente y no quiere decir que algunas personas quizá tengan mucho interés y que los métodos alternativos puedan utilizarse bajo reserva y responsabilidad de cada paciente, pero lo más importante es que mantengamos la prevención con el uso del cubrebocas, lavado de manos, el gel, la sana distancia y el aislamiento, así como evitar lugares concurridos, y esto nos ayudará a fortalecer y prevenir los contagios", explicó.
Agregó, además, que una buena alimentación basada en el consumo de vegetales ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico y deben consumirse de manera habitual.
"Así también, realizar de manera frecuente la actividad física en espacios abiertos o en el hogar, y a veces no podemos en consideración la salud mental y dormir adecuadamente, y esto ayudará a nuestro sistema inmunológico, fortalecerlo y nos va a permitir hacer un referente y sumado a eso, las medidas preventivas y también la vacunación, lo que favorecerá a que tengamos mejor control, y evitar las infecciones", agregó.
Finalmente, señaló que se recomienda la revisión de etiquetas de productos "milagro" ya que pueden ser dañinos a la salud.