Cáncer de ovario ya no es sentencia de infertilidad gracias a avances tecnológicos

El cáncer de ovario se ha convertido en la segunda causa de mortalidad por cáncer ginecológico en México y a nivel mundial.

A través de tratamientos se puede garantizar la fertilidad de las pacientes. | Freepik
Ciudad de México /

El cáncer de ovario representa una de las neoplasias ginecológicas más agresivas que generalmente se diagnostica en etapas avanzadas ante falta de síntomas específicos, como hinchazón o inflamación abdominal, sensación de llenarse rápidamente al comer, dolor abdominal o pélvico, estreñimiento, necesidad frecuente de orinar, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

La especialista certificada por el Consejo de Ginecología y Obstetricia (Comego), Cintia Mejía, apuntó que al año se diagnostican alrededor 5 mil nuevos casos con esta neoplasia, que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad por cáncer ginecológico en México y a nivel mundial.

Te recomendamos
Alianza Anticáncer Infantil celebra 30 años; brinda apoyo a más de 2 mil 500 familias

Por lo regular, los tratamientos oncológicos causan efectos secundarios, pero gracias a los avances en la oncología y en la medicina reproductiva se han abierto nuevas oportunidades para que mujeres jóvenes puedan mantener la oportunidad de ser madres tras finalizar su tratamiento oncológico.

“La preservación de la fertilidad no solo es una posibilidad médica, sino también un derecho que deben conocer y ejercer todas las mujeres que enfrentan un diagnóstico de cáncer”, agregó Mejía en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo.

Ante un diagnóstico como el cáncer de ovario, la paciente debe recibir atención por parte de un equipo multidisciplinario que incluya oncólogos, ginecólogos especializados y médicos en reproducción asistida, lo cual permite planificar alternativas terapéuticas que no comprometan sus deseos reproductivos futuros.

La también directora del programa de Ovodonación y Preservación de la Fertilidad de UR Crea Medicina Reproductiva explicó que México ya cuenta con clínicas que ofrecen a las pacientes oncológicas la posibilidad de criopreservar óvulos, embriones o tejido ovárico antes de iniciar tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, que pueden afectar de forma irreversible la reserva ovárica, que son técnicas seguras y cada vez más accesibles.

“También, la atención emocional es fundamental, porque las mujeres deben saber que no están solas y que sus proyectos de vida pueden mantenerse a pesar del cáncer”, dijo Mejía García.

No obstante, existe aún un gran desconocimiento sobre las opciones de fertilidad y de las alternativas.

“El cáncer ya no tiene por qué significar el fin del sueño de ser madre, porque los médicos y médicas contamos con ciencia y experiencia para ofrecer alternativas reales y efectivas”, aseveró.

LP

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.