Tratamiento de pacientes con covid a través de evidencia científica: neumólogo

en la actualidad si los pacientes tienen síntomas primarios, requieren hospitalización o presentan la enfermedad moderada reciben diferentes tratamientos

Covid-19.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque la pandemia de covid-19 suma dos años y dos meses en Hidalgo y con ello el virus ha sufrido mutaciones hasta llegar a la variante de ómicron la cual predomina en la actualidad, Javier Hernández Romero, neumólogo del Hospital General de Pachuca, señaló que los pacientes infectados con esta enfermedad son tratados en base a la evidencia científica.

“Utilizamos un tratamiento basado en evidencia científica, es decir, en un uso consciente, explícito y juicioso de los datos disponibles que preceden de la investigación científica”, sostuvo.

Recordó que en el inicio de la pandemia se utilizaban medicamentos que se pensaba que podían tener utilidad en el tratamiento de los pacientes enfermos con covid y apuntó que entre ellos se encontraban la azitromicina, dióxido de cloro, ivermectina e hidroxicloroquina, “desde hace tiempo ya no los utilizamos”.

Puntualizó que en la actualidad si los pacientes tienen síntomas primarios como escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de músculos, dolor de articulación, se les da un tratamiento sintomático con antiinflamatorio y paracetamol.

Agregó que si los pacientes presentan una enfermedad moderada como tos, falta de aire, presión torácica o dolor torácico y posible neumonía se le da tratamiento de esteroides inhalados.

Hernández Romero enfatizó que aquellos pacientes que requieren hospitalización a causa del covid por la desaturación y respiración baja son tratados con oxígeno, antiinflamatorios esteroideos y anticoagulación.

Por otra parte, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, negó que Hidalgo tenga en estos momentos una quinta ola de casos positivos de covid-19 pues apuntó que no se tiene un incremento acelerado de los casos. Al corte del 17 de junio se tienen en el estado 847 casos activos de covid.

“Estamos teniendo algo que se denomina en Salud Pública y Epidemiología un repunte, un repunte que ha sido sostenido, pausado, no son una gran cantidad de casos, pero sí son situaciones que debemos de tomar en cuenta y reforzar las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

Indicó que 99 por ciento de los casos positivos de covid se están manejando de manera domiciliaria, “al día de hoy tenemos solamente cinco pacientes hospitalizados en todo el sector salud, llámese IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de Hidalgo”.

Sin embargo, subrayó que esto no quiere decir que no pase nada en el estado, “no sabemos todavía, estamos en etapas aún tempranas para determinar cuáles van a ser los efectos postcovid, todavía no acaba la pandemia, se deben de tomar las medidas de bioseguridad necesarias para que podamos llegar a buen puerto”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.