SpaceX completó la semana pasada su primer vuelo turístico al espacio exterior y los tripulantes de la misión Inspiration4 orbitaron alrededor de nuestro planeta durante tres días seguidos, esto mientras disfrutaban de la impresionante vista de la nueva cúpula de vidrio de la nave Crew Dragon y la alucinante experiencia de estar en el espacio.
Sin embargo, Elon Musk, director de la firma espacial, señaló que los tripulantes tuvieron una serie de ligeros inconvenientes durante el vuelo, y uno de ellos fue un problema con el inodoro de la nave. Aquí te compartimos todo lo que sabemos al respecto.
- Te recomendamos 'Apocalíptico' video de la NASA muestra el derretimiento del hielo en el Ártico este verano Ciencia y Salud
Y es que, para que los astronautas puedan cumplir sus necesidades fisiológicas se debe contar con un sistema de gestión de desechos, el cuál se encarga de succionar el excremento cada que los tripulantes van al baño.
Sin embargo, aunque no se revelaron grandes detalles sobre el incidente con el baño de la nave espacial, el propio Musk compartió en redes sociales que es un tema en el que la compañía debe trabajar. Esto provocó que en redes se especulara sobre "desechos flotantes".
"Inodoros definitivamente mejorados" y "Tuvimos algunos desafíos con este vuelo", señaló Musk.
Fue luego del regreso de la nave a la Tierra cuando uno de los ejecutivos de SpaceX señaló en la conferencia de prensa que se habían enfrentado a "un problema con un ventilador que forma parte del sistema de gestión de desechos".
A pesar de eso, ninguno de los turistas espaciales comentó nada sobre la situación que experimentaron con el baño, pues según se dijo en la conferencia, los ingenieros de la compañía rápidamente solucionaron el problema evitando que la cosa pasara a mayores y un "problema real".
En la Crew Dragon, el inodoro está localizado justo en el techo aprovechando la microgravedad. Justo ahí se encuentra la cúpula de la nave, la cuál tienen que cerrar para poder hacer sus necesidades.
El de SpaceX no es el primer caso registrado de problemas con los baños en naves espaciales, pues en el año 2019, la Estación Espacial Internacional presentó desperfectos que dejaron fuera de circulación dos de los baños.
lnb