¿Coágulos en la sangre? Qué es la trombosis, cuáles son sus síntomas y por qué se asocia al covid-19

La trombosis se ha asociado a pacientes graves con covid-19 y como síntoma ante la aplicación de algunas vacunas.

Los trombos son coágulos que se forman en el torrente sanguíneo | Shutterstock

Milenio Digital

La trombosis es uno de los síntomas que se ha ligado al covid-19 e incluso a la aplicación de vacunas como la AstraZeneca. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que los trombos deben incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna.

Pero ante las dudas sobre qué es la trombosis, cómo se relaciona al covid-19 y cuál es su tratamiento o prevención, te decimos todo lo que tienes que saber sobre esta complicación médica.

¿Qué es la trombosis?

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se presenta en dos formas. Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Según explica la Asociación Internación de la Trombosis, esto sucede tras la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria que bloquea la circulación. La trombosis venosa profunda ocurre, generalmente en las venas de las piernas, mientras que el embolismo pulmonar sucede cuando el coágulo bloquea las venas de alguno de los pulmones. Según datos de la asociación, una de cada cuatro personas muere en el mundo por causas relacionadas a la trombosis.

En resumen, un diminuto coágulo de sangre es el responsable de la trombosis que puede causar un infarto agudo o bien, alojarse en el cerebro o el pulmón con consecuencias funestas. Los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre pasa de líquida a sólida y se endurece convirtiéndose en una masa. Se les denomina trombos cuando están dentro de las venas o arterias o también émbolos, cuando se desprenden y viajan de un lugar a otro del cuerpo.

La trombosis ocurre cuando un coágulo bloquea la circulación de la sangre en una vena (Shutterstock).

¿Por qué se forman los trombos?

Ante una infección viral, nuestro sistema inmunológico pone en marcha la respuesta para defendernos del agente externo. Lo que provoca la liberación en el torrente sanguíneo de mediadores inflamatorios, los cuales interactúan con las plaquetas y las proteínas de la coagulación y pueden favorecer un desequilibrio en el sistema que controla la coagulación de la sangre, provocando la aparición de coágulos o hemorragias, por consumirse en exceso los elementos que favorecen la coagulación.

Se cree que este efecto se debe a la saturación en la respuesta del sistema inmunitario en su lucha contra el virus, que genera sustancias coagulantes como, por ejemplo, el fibrinógeno. Esta molécula llega a estar en concentraciones hasta 2 o 3 veces por encima de su nivel normal, que inducen a la formación de coágulos al superar los mecanismos anticoagulantes naturales.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

Desde la agencia europea se estableció la dificultad al respirar, dolor en el pecho y abdominal de forma constante. También se agrega la hinchazón de piernas y síntomas neurológicos como lo son el dolor de cabeza o visión borrosa y pequeñas manchas de sangre bajo la piel.

En el caso en que la trombosis sea en la zona cerebral, el dolor de cabeza persistente que no se alivia con fármacos como el paracetamol también está considerado.

El dolor de cabeza puede ser un síntoma de trombosis

¿Hay tratamientos para la trombosis?

El covid-19 es un padecimiento en constante descubrimiento, por ahora, no hay un tratamiento farmacológico preventivo para pacientes con coronavirus que presenten pocos síntomas o muy leves, lo que les permita estar en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se recomienda mantenerse en movimiento dentro del aislamiento y evitar un sedentarismo excesivo durante mucho tiempo.

Para los pacientes hospitalizados, parte del protocolo es la administración de anticoagulantes. Estos fármacos se administran sólo bajo supervisión y prescripción médica, ya que cada caso es especial y requiere vigilancia.

​nerc

NOTAS MÁS VISTAS