Los grandes terremotos de gran magnitud se originan en su mayoría cerca de zonas oceánicas, que a su vez, pueden generar tsunamis, como el registrado en las costas de Huatulco este 23 de junio tras el sismo de 7.5 grados en México. Pero, ¿qué son y cómo se forman los tsunamis? y, ¿qué tan devastadores pueden llegar a ser?, aquí te lo decimos.
La doctora Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, indicó a través de una videoconferencia para la UNAM, que los tsunamis pueden ser de baja intensidad, así como gravemente devastadores al igual que los sismos que se desarrollan en la superficie.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 7.5 se siente en CdMx: noticias de última hora Comunidad
¿Qué es y cómo se forma un tsunami?
"Tsunami" es una palabra de origen japones que significa "ola en la bahía"; sin embargo, estos fenómenos naturales no se limítan a los puertos o bahías, pues generan olas sísmicas en el suelo marino. Aunque algunas personas se refieren a ellos como "maremotos", ese término es técnicamente incorrecto y debe evitarse en este contexto.
La doctora Xyaoli Pérez explicó que los tsunamis son olas, pero a diferencia de las olas provocadas por el viento, tienen una longitud de onda mucho mayor. Se generan cuando hay movimiento entre dos placas tectónicas a nivel oceánico y "hay una ruptura que genera una seie de desniveles que eventualente generan una ola", o un movimiento sísmico.
"Un tsunami se genera cuando una placa se mete por debajo de la otra y hay una región donde estas están acopladas, atoradas, y están acumulnando energía y en el momento que rompe se genera el sismo", afirmó.
Según la doctora, es rompimiento de las placas el que genera que el suelo oceánico se mueva "empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano pudiendo llegar hasta nuestras costas y propagándose hasta todo el océano".
¿Qué tan peligrosos son los tsunamis?
El nivel de peligrosidad o destrucción de un tsunami proviene de toda la energía acumulada en esa agua, pues cuando la ola choca con la tierra no se detiene como las olas normales, pues hay más agua detrás con una gran cantidad de energía empujando.
Sin embargo, Pérez expresa que es necesario comprender que no todos los tsunamis tienen la misma intensidad ni representan el mismo riesgo, pues la palabra es utilizada para definir el mismo fenómeno en diferentes intensidades.
“Un tsunami no solo se refiere a estas grandes olas de decenas de metros, también pueden ser unos cuántos centímetros", concluyó.
lnb