Con la finalidad de conservar leche materna y lograr que bebés que están hospitalizados o bebés que lo requieran puedan tomarla durante su estancia en el nosocomio, el Hospital General de Tulancingo lanzó su campaña Frascotón 2023 para recaudar frascos de vidrio con tapa de plástico en los que se recolectará leche materna.
Así lo informó, Nadia López Flores, coordinadora de Salud Materna y Perinatal del nosocomio, quien explicó que este proyecto en beneficio de madres y de recién nacidos, se realiza con apoyo de la sociedad, de las y los pacientes que acuden logrando con ello el objetivo,
“En el Hospital General de Tulancingo se tiene la oportunidad de conservar la leche humana que les donan madres de familia, sobre todo aquellas mamás que tienen a sus bebés en terapia intensiva neonatal, quienes hacen su extracción y dejan el excedente para sus propios hijos o para otros bebés que la necesiten”, explicó.
- Te recomendamos Fin de la emergencia de covid-19 no retira medidas de prevención, afirma Julio Menchaca Ciencia y Salud
En este sentido, detalló que la leche se puede conservar en estos envases de vidrio, con tapa de plástico, por lo que lanzaron esta campaña que será permanente durante todo el año.
“Le pedimos a la sociedad que los envases que donen estén limpios y sin etiqueta, y de preferencia, que no traigan el cartoncillo plastificado que trae la tapa.
Nosotros los desinfectaremos, lavaremos para proseguir con la esterilización con el fin de que no haya contaminación de la leche”, precisó.
López Flores indicó que el Hospital General no cuenta con un banco de leche, aunque sí con refrigeradores exclusivos para su congelación, también señaló que tienen con el espacio de lactancia en el que las mamás pueden realizar la extracción de su leche.
"Representaría una gran ayuda el contar con recaudación de frascos de vidrio. A veces logramos juntar una buena cantidad y después se los entregamos a las mamás y se nos van escaseando, algunas de ellas regresan y nos traen más", dijo.
Indicó que, con esta acción, también se fomenta la lactancia materna, además de apoyar a las y los bebés que se encuentran en cuidados intensivos neonatales y que requieren de alimentación natural.
Es por ello que, el 19 de mayo, en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, fue seleccionado para realizar la recaudación de frascos en el Centro Cultural Ricardo Garibay en punto de las 9:00 horas, en donde además harán acciones de promoción de esta práctica y la importancia de la donación y adelantó que la campaña será permanente en el General de Tulancingo.
- Te recomendamos ¿Qué es el Lupus? 9 de cada 10 personas con esta enfermedad son mujeres Ciencia y Salud