¿Viajar a otro país para vacunarme antes que nadie contra covid-19? En los últimos días, algunas celebridades del espectáculo, así como algunos políticos han viajado al extranjero para vacunarse contra el SARS-CoV-2, ese virus que provoca la enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el país. Para algunos esto puede ser sinónimo de egoísmo, pero para otros, un pase a la inmunidad.
El turismo médico no es nuevo, de hecho surge de una necesidad por tener tratamientos de calidad o inclusive mucho más económicos. En algunas ocasiones, extranjeros viajan a México para conseguir los mejores precios en odontología, cirugías plásticas e inclusive la vacunación.
"El turismo médico ha evolucionado hacia la parte de los tratamientos y procedimientos médicos, nunca se había visto este fenómeno que evolucionara hacia la parte de la prevención, sobre todo, en cuanto a vacunación, entonces el turismo de vacunas surge de la necesidad de personas de poder contar con esa protección contra covid-19", explicó Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.
De hecho, en un futuro cercano cuando las vacunas se comercialicen este turismo se puede desplazar a otras regiones para conseguir la vacuna contra covid-19 más económica o accesible.
¿Afecta si voy a vacunarme a otro país?
Uno de los países que comenzó a vacunar a extranjeros fue Israel, que también es la entidad que ha vacunado a más personas, en el caso de Estados Unidos, algunos mexicanos han aprovechado para aplicarse las dos dosis contra covid-19; en algunos estados dijeron que pondrían restricciones en contra de esto, pero han logrado inmunizarse.
"Mientras cumplan con los requisitos de los países a donde se están yendo a vacunar, no habría porqué tener algún problema, históricamente, los mexicanos han migrado y emigrado para buscar mejores condiciones de vida y esto incluye tratamientos quirúrgicos, estos procedimientos médicos y también está incluida este tipo de vacunación", explicó el responsable de la Clínica del Viajero.
Aunque no sólo los mexicanos acuden a otro país a tratarse alguna anomalía, algunos estadunidenses vienen a la frontera para conseguir precios más económicos y de buena calidad en sus tratamientos médicos.
"Recordemos que muchos estadunidenses viajan hacia la frontera, está la migración transfronteriza para acceder a tratamientos dentales, estéticos, con mucho menor costo y mucho mayor calidad que en Estados Unidos", expuso Jorge Baruch Díaz.
El especialista recomendó que lo que sí hay que tener en cuenta es respetar las normas de cada país para aplicarse la vacuna, no saltarse las filas, entre otras medidas que los gobiernos de cada entidad de Estados Unidos.
Baruch Díaz dijo que también se está dando un fenómeno de vacunación masiva en centros de zonas comerciales de Estados Unidos y cuando ya no hay adultos mayores se convoca a la población ubicada en estos centros para que accedan a la vacunación independientemente de su edad, con la finalidad que no se desechen las vacunas.
bgpa