Universidad de Chapingo pide utilizar la Indirubina como tratamiento contra en cáncer

Nosotros queremos producir la planta y aportar nuestra formula química industrial, es decir, obtener la molécula y proporcionarla a especialistas: Elías Jaime.

Explicó que su objetivo es producir la planta para el gobierno federal o estatal. (Especial)
Texcoco /

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) pidieron al gobierno federal utilizar la indirubina como una opción para el tratamiento contra el cáncer.

Explicaron que desde hace más de 10 años la Universidad Agrícola más importante de Latinoamérica obtuvo la patente de la formula derivada del Añil; sin embargo, farmacéuticas han realizado modificaciones para ofertarlo hasta en 7 mil pesos por miligramo.

Elías Jaime Matadamas, profesor investigador del departamento de Preparatoria Agrícola, explicó que su objetivo es producir la planta para el gobierno federal o estatal a fin de que se procese con especialistas para formular un medicamento eficaz contra el cáncer, tratamiento que ya no sería adquirido con farmacéuticas y con ello estaría al alcance de todos los enfermos.

¿Qué es la Indirubina?

Es una molécula que se extrae del Añil, una planta con propiedades medicinales que se da en las regiones costeras de México. Para obtenerlo se extrae un compuesto análogo a la Induribina que es el índigo, utilizado para el teñido de tejidos, "nosotros podemos extraerla a través de un método que patentó la Universidad y que se generó en el laboratorio de agrorecursos y metabolitos secundarios u con ello se genera".


"Nosotros queremos producir la planta y aportar nuestra formula química industrial, es decir, obtener la molécula y proporcionarla a especialistas que la incorporarán a formulaciones para hacer un medicamento, que posteriormente sea una alternativa eficaz y natural contra este padecimiento".

Para extraerlo, investigadores desarrollaron un proceso que actualmente está patentado, el método permite obtenerla de una manera más sencilla y económica, por lo que entregarla al gobierno costaría hasta más de 10 veces menos que una farmacéutica.

"Hemos generado un producto natural, un extracto natural y un producto que se llama extrañil, sería en capsulas, según las proyecciones que hemos hecho, porque por su puesto no somos especialistas en medicina clínica y nuestra aportación es meramente agronómica, es decir, producir la planta".

Debido a las propiedades del Añil, dijo, incluso podría ayudar en las investigaciones del nuevo coronavirus, ya que anteriormente se realizaron investigaciones para atacar el virus SARS-CoV1.

"Tomando en cuenta que el nuevo virus SARS-CoV2 está compuesto por un 70 por ciento del SARS-CoV-1, estamos seguros que la Indirubina puede ayudar, tal vez no como cura, pero si como un tratamiento alternativo”.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS