La gordofobia es un trastorno que se ha ido agudizando en los últimos años, de acuerdo a Ileana Patricia Hernández Salinas, catedrática en la Facultad de Ciencias de la Salud de La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y coordinadora de vinculación de la Sociedad Mexicana de la Obesidad.
En marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo, Hernández Salinas informó que los miembros de la organización antes mencionada trabajan para contrarrestar este padecimiento en el país, ya que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.
La Sociedad Mexicana de la Obesidad tendrá conferencias, actividades y otras acciones para concientizar a la población. Incluso iluminarán de color azul los lugares emblemáticos de varias ciudades, entre ellas Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Torreón.
Sobrepeso y obesidad eran señales de abundancia
Sobre la gordofobia explicó que años atrás no se veía tanto porque antes tener kilos de más era señal de abundancia y riqueza, de pertenecer a la alta sociedad donde las comilonas (fiestas o banquetes) eran de hasta tres semanas en la misma casa.
“Esto fue en tiempo de los virreyes, y si somos precisos, nuestros antecesores como los nómadas caminaban mucho y no tenían obesidad. Si analizamos, en las ilustraciones de la prehistoria no se veía a gente obesa”, señaló.
Aunque hace poco llamó su atención que algunos arqueólogos encontraron imágenes o figuras redondas de barro que mostraban que en determinada época las mujeres tenían sobrepeso.
“Entre más obesidad o sobrepeso se consideraban más hermosas porque era sinónimo de fertilidad al tener sobrepeso pero la esperanza de vida era mucho menor. La vida de la mujer era corta, 40 años ya eran muchos, porque había muchos partos y se complicaban".
Estándares de belleza y la necesidad de encajar en ellos
Años después cambian los estándares de belleza: Marilyn Monroe se convirtió en la figura ideal en la década de los 60 y posteriormente las Barbies se convierten en el modelo a seguir, el cuerpo considerado perfecto y estilizado.
“Viene la etapa de la espalda ancha, donde se hace ejercicio para encajar en tal modelo fitness, más músculos, menos grasa y menos glándulas mamarias”, anticipó.
De esta manera, parecería que la delgadez para muchos es sinónimo de éxito, que si una persona es "gorda" interfiere con la idealización. Ahí, de acuerdo a la especialista, comienzan los trastornos de la alimentación como la bulimia, anorexia y gordofobia.
Alguien con obesidad podría ser el fenotipo de una persona que come mucho o no hace ejercicio, sin embargo hay muchos factores que pueden impedir bajar de peso.
También hay usos y costumbres arraigados en las familias, donde tal vez toman a diario refresco, desayunan diario hot cakes, cereales con mucha azúcar, menudo, no sólo los domingos.
En el sur de México, explica, que hay menos obesidad porque comen más frutas y verduras, maíz, azul, verde etc. mientras que en el norte la gente, influenciada por la cultura de Estados Unidos, se come más comida chatarra.
Gordofobia, miedo cultural
Para la psicóloga Rosa Elena Meza Jaramillo, la gordofobia es parte de la cultura de la sociedad actual porque desde pequeños se inculca que hay que encajar en determinado peso o tener cierta imagen corporal que se adecuen a los estándares de belleza de moda.
La gordofobia tiene que ver con el miedo: “se le atribuye a la incapacidad de voltear a ver que más allá del peso y de la imagen corporal, hay seres humanos, los cuales por tanto, viven, sienten, tienen un valor”.
Para Jaramillo, ese miedo es cultural, pues a lo largo de la vida aprendemos a no salirnos de un estándar belleza:
"Nos enseñan que las personas en condición de obesidad no son atractvidas, no son bellas"
Puso como ejemplo a la cantante y comediante Michelle Rodríguez quien desató polémica al posar en ropa interior para una revista. Había gente que le aplaudía y la ponía como ejemplo y estaban quienes la censuraban y criticaban "normalizar la obesidad, cuando en realidad es como darle visibilización a los muchos tamaños de cuerpos. No solo existen los delgados.".
La psicóloga dijo que la gordofobia no es motivo de consulta, pero mucha gente es gordofóbica y puede identificar al momento de hablar con ellas.
Sgg.