Niebla, descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje y lloviznas son algunas de las señales para saber que un frente frío llegó a México.
Junto con su presencia en el pronóstico del clima, también se esperan narices escurriendo, ojos llorosos y otros molestos síntomas ocasionados por la gripe, covid-19 u otras enfermedades respiratorias, pues las temperaturas bajas suelen asociarse con estas afecciones.
Pero ¿existe una relación entre ambas situaciones? Para responder la pregunta primero hay que entender qué es y qué provocan estos fenómenos meteorológicos que suelen estar más presentes en la temporada invernal.
- Te recomendamos ¿Cuándo será el próximo frente frío y cuántos habrá en noviembre? Comunidad
¿Qué pasa cuando un frente frío llega a México?
Estos fenómenos, que pueden durar entre 5 a 7 días en el país, provocan un enfriamiento del aire a su paso, por lo general, su camino por el territorio mexicano inicia en el noreste y concluye en el sureste del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos suelen originarse en el polo norte y se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente; debido a que el primero es más denso que segundo este se introduce por debajo de la masa cálida haciendo que esta se eleve y generando movimiento.
Esto a su vez provoca inestabilidad en la atmósfera lo que puede resultar en la formación de nubosidad e incluso tormentas eléctricas.
Si bien su llegada suele esperarse entre septiembre y mayo, la mayoría de ellos se presenta en invierno, temporada en la que México recibe menos rayos de luz solar, lo que propicia temperaturas bajo cero en algunas regiones.
Al respecto, epidemiólogos destacan que es precisamente en estas temporadas en donde se suele ver un repunte en los casos de enfermedades respiratorias, esto pese a que los virus y bacterias que las provocan están presentes todo el año.
¿Por qué nos enfermamos más en invierno o cuándo hay bajas temperaturas?
Hay muchas explicaciones detrás de los resfriados, una de ellas podría encontrarse en la nariz, el principal frente desde donde se interceptan los agentes infecciosos, según explica un estudio publicado el año pasado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Y es que, dentro de las diversas pruebas realizadas in vitro se encontró que un descenso en la temperatura puede provocar la muerte de un gran número de células que combaten virus y bacterias desde las fosas nasales.
Así, el aire frío se convierte en una ventaja para los agentes infecciosos, pues, según la investigación, este puede anular las barreras de inmunidad que se crean desde la nariz.
De acuerdo con el estudio realizado por integrantes del departamento de Otorrinolaringología del Massachusetts Eye and Ear, cuatro participantes en las investigaciones fueron expuestos a temperaturas de 4.4 °C por 15 minutos. Pasado ese tiempo se aplicaron pruebas para conocer cómo el frío afectaba a las cavidades nasales.
Con los resultados detectaron que con la exposición al aire frío la temperatura dentro de la nariz llegaba a descender hasta 5 °C. Este mínimo cambio bastó para acabar con el 42 % de las defensas ubicadas en las cavidades nasales, lo que se traduce en menor protección para el cuerpo.
Cabe señalar que estos hallazgos reafirman las conclusiones a las que llegó de un grupo de inmunología de la Universidad de Yale siete años antes, pues en 2015 dieron a conocer que los virus del resfriado se reproducen mejor cuando bajan las temperaturas debido a que entre menor sea la temperatura más baja es la respuesta inmune del cuerpo.
Esta situación, sumada a otros factores, explicaría porque se da un repunte de casos de gripe (y otras enfermedades respiratorias) cuando bajan las temperaturas y el aire es más frío, condiciones que se pueden presentan con el paso de un frente frío.
Cabe señalar que en en el caso de los niños y las personas de la tercera edad se suma otro punto de desventaja, en el primer caso debido a que su sistema inmunitario está menos desarrollado y en el segundo porque sus defensas están debilitadas por el paso del tiempo.
Es por ello que durante la temporada invernal, las autoridades en México emiten diversas recomendaciones para el cuidado de la salud, éstas son algunas de ellas:
- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado que cubra bien todo el cuerpo
- Taparse con suficientes cobijas durante la noche, cuando más desciende la temperatura
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C
- Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz
- Tener el esquema de vacunación completo ayuda, especialmente cuando de covid-19 e influenza estacional se trata
¿Cuántos frentes fríos faltan y donde suelen impactar más?
Con el paso de los frentes fríos, los estados del norte del país suelen experimentar las temperaturas más bajas, llegando a ser menores a cero grados, de hecho, en algunos estados como Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila incluso llega a caer nieve.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada invernal 2023-2024 se pronosticaron 56 frentes fríos, algunos de ellos ya tuvieron efecto en territorio mexicano (como los experimentados en septiembre, octubre y uno reciente en noviembre). En tanto aún se espera la llegada de 4 más este mes, 8 en diciembre, 10 en enero, 7 en febrero, 6 en abril y 3 más en mayo.