Cómo evitar un mal diagnóstico y cuáles son las enfermedades que comúnmente se pasan por alto

Aunque no hay una cifra global, especialistas calculan que en Estados Unidos al menos 12 millones de adultos reciben un diagnóstico incorrecto al año.

| Foto: Cuartoscuro
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Sophie Luise se sometió a una cirugía en mayo de 2023 para que le extirparan pólipos que habían crecido dentro del intestino grueso y que ya estaban afectando su calidad de vida.

Sin embargo, pese a la intervención médica, lejos de mejorar, la salud de la mujer de 34 años solo fue deteriorándose aún más. Comenzó a presentar náuseas, hinchazón, dolor en la zona del abdomen y vómitos.

Pese a que todos sus síntomas se habían agudizado, los médicos le dijeron que estos podrían ser señal de reflujo ácido o una úlcera en el estómago. No fue hasta casi cinco meses después que le fue diagnosticado cáncer de intestino.

Para ese entonces ya se había extendido al hígado y la columna, por lo que la mujer que actualmente reside en Reino Unido, lucha contra la enfermedad terminal, según dio a conocer el Medio Daily Mail el pasado 19 de abril.

Al otro lado del mundo, en California, Estados Unidos, la juventud de un hombre llamado Jeff Henigson quedó marcada por un mal diagnóstico. Al cumplir 15 años le dijeron que padecía un agresivo cáncer en el cerebro

Pese a la potencial letalidad de la enfermedad, ésta no terminó con su vida, por lo que 35 años después decidió compartir su historia a los medios, fue así como descubrió que, más allá de un milagro, su caso probablemente se trataba de un error médico.

Y es que luego de leer su historia (dada a conocer en 2020), Karl Schwarz, neuropatólogo jubilado de Nueva Jersey y especialista en astrocitomas anaplásicos (tipo de cáncer con el que Jeff fue diagnosticado) lo contactó con la sospecha de que los médicos que lo atendieron en el pasado se habían equivocado.

Tras revisar los informes de Jeff, el doctor determinó que el diagnóstico de cáncer fue incorrecto. De acuerdo con lo señalado en aquel entonces por The Washington Post, el cuerpo de Jeff fue el que pagó por aquel error, pues las quimioterapias tuvieron consecuencias en su cerebro y tejido pulmonar.

En México, una mujer fue sometida a una cirugía en la que le extrajeron su glándula mamaria, luego de que le diagnosticaran cáncer. Su caso, registrado en 2015, se dio a conocer ocho años después luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmara que sus derechos habían sido vulnerados por los servicios de salud pública al los que había acudido: el Hospital General Regional Número 1 de Querétaro y la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

En un primer momento se le había informado que los análisis de laboratorio no mostraron presencia de cáncer, en días posteriores, la misma persona le dijo que había cáncer y debía seguir las instrucciones del oncólogo para la aplicación de quimioterapias.

Tras diversas investigaciones la CNDH comprobó que la mujer recibió una “valoración médica inadecuada e incompleta, a pesar de que al momento de su intervención ya contaba con el resultado de una mastografía y un ultrasonido mamario, los que únicamente reportaban, por un lado, datos insuficientes o técnicamente deficientes, y por otro, presencia de carcinomas benignos, que no ameritaba en ese momento la extracción de la glándula”.

Es decir, la mujer fue sometida a una cirugía y tratamiento innecesarios.

Mujer revela que médicos confundieron acidez con cáncer terminal | Foto: Especial

¿Un error?

Errar es humano, un estudio publicado por el Institute of Medicine (IOM) en 1999 señaló que al menos el 17% de los episodios adversos en hospitales son por diagnósticos errados.

Una revisión de más de 30 mil historias clínicas de hospitales de Nueva York halló que el 14% de ellos habían presentado este error y que la gran mayoría no solo eran prevenibles sino que además, se habían dado por negligencia.

Actualmente no existe un sistema unificado que permita conocer la mortalidad por errores médicos en el mundo, sólo se tienen estimaciones, mismas que señalan que los diagnósticos equivocados son de los más comunes, por ejemplo, en Estados Unidos al menos 12 millones de adultos reciben un diagnóstico incorrecto al año, (según un estudio).

Por otro lado, de acuerdo con la investigación de un grupo de médicos estadounidense, en dicho país, aproximadamente 795 mil personas se incapacitan o mueren por un mal diagnóstico.

En el caso de México se han realizado algunos artículos al respecto, en 2020, por ejemplo, un par de médicos de la Dirección del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” encontraron que entre 2012 y 2016 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMEDreportó 493 incidentes relacionados a diagnósticos, mismos en los que hubo retrasos (32.5%), fallas del conocimiento médico (30.8%) y error en el diagnóstico que derivó en sesgos en los criterios y las interpretaciones (24.5%).

En México, una mujer fue sometida a una cirugía innecesaria tras un mal diágnostico | Especial

Las enfermedades

Si bien no hay registros a nivel global, al menos en Estados Unidos se considera que algunas de las enfermedades que más se pasan por alto en los diagnósticos de clínicas y centro médicos son:

  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Ataque al corazón
  • Cáncer de próstata
  • Sepsis
  • Cáncer de vejiga
  • Embolia pulmonar
  • Hemorragia cerebral

Esto según lo encontrado en un estudio de 2022 publicado en la revista JAMA Network Open. Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los retrasos en el diagnóstico del cáncer “son comunes”.

“Alrededor del 7% de los resultados anormales de las pruebas no son comunicados a los pacientes, lo que puede provocar un retraso en el diagnóstico. Las interrupciones en el proceso de derivación también pueden provocar errores y retrasos”, señala en un informe.

Por qué ocurre

De acuerdo con expertos, son muchas las razones por las que casos como el de Jeff o Sophie se pueden presentar en el mundo. Sin embargo, según un estudio retomado por la OMS así como un artículo publicado recientemente, algunas causas detectadas son:

  • Mala comunicación: el paciente omite información a los médicos ya sea por una o varias razones; en contraparte, los médicos pueden llegar a pasar por alto información importante que les proporcionan sus pacientes
  • Mala ejecución: ya sea que las pruebas que se ordenan son las incorrectas o bien que las que se realizaron correctamente se interpretaron mal
  • El trabajo en equipo falló: es otra forma de decir que se presentaron problemas luego de que un médico o especialista remitiera al paciente con otro profesional de la salud sin un seguimiento adecuado
  • No hay seguimiento, ya sea de la parte médica o por parte de los pacientes 

De acuerdo con el reporte de la OMS “existe evidencia de que los errores cognitivos pueden identificarse en más de la mitad de los casos de error diagnóstico”.

Por otro lado, también se debe tomar en cuenta que, entre más rara sea una enfermedad, mayor es el reto para su diagnóstico, además, algunos síntomas atípicos pueden provocar problemas para determinar qué es lo que está enfermando a un paciente.

¿Se puede evitar?

Al respecto, la OMS planteó desde 2016 algunas recomendaciones como mejorar la educación y habilidades del sistema y personal de salud así como de  las tecnologías que se aplican. Por otro lado hace hincapié en el acceso a pruebas de calidad y herramientas para identificar posibles errores, sin embargo, destaca el "empoderamiento" de los pacientes, a quienes se les sugiere tener una participación más activa comunicando sus dudas y síntomas así como dando seguimiento a su tratamiento.

LHM  

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.